10 años con el mismo salario.

Tengo tantas dudas sobre si mi salario es justo o no, que quizá haga demasiadas preguntas a la vez pero espero que podáis ayudarme.
Entré en esta empresa hace 10 años como auxiliar administrativo, con un sueldo compuesto, básicamente, por un salario base superior al marcado en convenio, más un complemento voluntario que al parecer es absorbible.
Cada año, cuando se establece la subida del salario en el mes que sea, no me pagan la subida con efecto retroactivo desde enero, alegando que esa subida ya la he cobrado con el complemento absorbible.
Lo que hacen es lo siguiente: el salario base, me lo suben un porcentaje mínimo (muy inferior a la subida del I.P.C.) y la subida que resulte, me la restan del complemento absorbible.
Así resulta, que mi salario base cada vez se aproxima más al mínimo establecido en el convenio y la mínima subida que he tenido me aparece en el complemento absorbible, de modo que estoy cobrando prácticamente el mismo salario bruto desde hace 10 años.
Mis preguntas son las siguientes:
1º.-¿Actúa correctamente la empresa?
2º.-Si la empresa no ha actuado correctamente, al día de hoy ¿Qué puedo reclamar?
3º.- ¿El complemento absorbible me lo pueden quitar?
  Os agradezco el interés que os tomáis en estos asuntos.

1 respuesta

Respuesta
1- A no ser que en tu convenio o contrato diga lo contrario, los atrasos y las subidas son absorbibles mientras que sigas cobrando por encima de lo que dice el convenio, siempre en conceptos salariales.
2- La empresa actúa legalmente, pero "correctamente" son palabras mayores. Quizá debas responder con la misma moneda. Es decir, cumplir tú también el convenio estrictamente en todos sus apartados, incluidos funciones de tu categoría, jornada, horario, permisos...
3- No. Forma parte de las condiciones básicas de tu contrato.
Entiendo por tu respuesta que si se pacta un salario superior al mínimo establecido en convenio, queda "congelado" hasta que se igualen.
  Yo entendía que se puede pactar un salario igual al mínimo o por encima, pero nunca por debajo y que en todos los casos se tenía derecho a la subida de acuerdo con el IPC.
Muchas gracias.
Nunca por debajo, eso es cierto, pero no siempre se tiene derecho a la subida.