Facturación de Aire acondicionado sin RITE

Os comento mi actual situación haber si me podéis dar una solución.

Actualmente estoy trabajando conjuntamente con otro autónomo técnico en climatización y habilitado en RITE. Yo soy autónomo habilitado en electricidad. Somos autónomos independientes.

Desde que es obligatorio firmar por un técnico habilitado las maquinas instaladas y con el auge ahora en verano de las instalaciones tengo dudas de como poder seguir trabajando de esta forma de manera legal.

La duda es si, en el caso de que el montaje de una maquina sea de un cliente mio, aunque el montaje de la maquina lo hagamos entre los dos, siendo él, el habilitado y el que firma el boletín.

¿Yo podría facturar esa máquina? En caso de que sí, al facturar yo, el al firmar el boletín, la máquina aparecería como instalada él.

¿Cómo tendríamos que hacer para que fuese legal?

Decir también que por lo general, cuando el la pide por su proveedor no tiene que firmar nada puesto que ya tienen sus datos como instalador, cuando la compro yo, sí tiene que firmarla.

No se si me explique bien, agradezco cualquier información o detalle que se me este pasando.

1 respuesta

Respuesta

Quien tiene que instalar el AA es quien está habilitado para ello, o sea su colega, por tanto tiene que ser él quien factura la instalación y la realice, al igual que las instalaciones electricas de BT de sus clientes, es Utd quien las tiene que certificar

En el documentol debe constar la dirección de la instalación del AA con la firma y datos del colega, así como el nº de factura y el precio con iva incluido,,,,, todo ello perteneciente a dicha instalación

Utd como profesional, solo podría actuar como un colaborador por cuenta propia (ayudante) pero ésta figura no es legal como autónomo, si no como empleado por cuenta ajena, cosa que Utd no puede ser, por tanto,,, debe de ponerse de acuerdo con su colega, para que le haga a Utd el trabajo, pero la relación no seria profesional, sino legal, él le facturaría a Utd el trabajo de la instalación como intermediario proveedor de los aparatos de AA y Utd facturaría al cliente el costo del propio aparato más el montante de la factura soportada por Utd por la instalación, a la vez que le entrega la documentación firmada, esto seria lo más aproximado posible a sus intenciones

Lo anterior, es la única forma que veo legalmente, para que el cliente sea de Utd y no del colega, claro está que es un poco engorrosa pero,,,,,,

También puede acordar con él, un precio fijo por cada aparato que diera el OK siendo montado por Utd, aunque ésto estaría rayando con la ilegalidad al tener que utilizar facturas irregulares

Otra solución seria, si es un cliente suyo, que la instalación habilitada la hiciera solo el colega pasándole a Utd una comisión por cada instalación, pero siendo así, Utd perdería poco a poco sus clientes, al no constar en ningún documento

Estos problemas existen cuando determinados trabajos tiene que ser autorizados oficialmente, y aún siendo la obra o un cliente nuestro, nosotros no podemos firmar el trabajo, pasa mucho con los electricistas como Utd y los albaniles pero,,, sobre ésto que le voy yo a decir que Utd no sepa SALUDOS

Claro el problema es el perder clientes hasta que tenga la habilitación.

Y si por ejemplo, yo compro los AA, los instalo con el como vengo haciendo, ¿yo puedo hacer una factura del total con el costo del AA más la instalación y que el luego me haga una factura por la parte de la instalación que le corresponde a él?

De esta manera el estaría firmando el impreso que se debe entregar a industria con un número de factura legal ¿no?

Imagino que las empresas que se dedican a administrar fincas o que se llevan comisión por trabajos realizados por empresas externas deberán hacer algo así ¿no?

Jajaja, si claro que lo puede hacer pero, no es legal porque el puede hacerle la factura por la instalacion que hace Utd pero a la vez tiene que hacer la documentacion para industria, el tendria el problema legal con hacienda de haber instalado 20 aparatos y emitir facturas por la instalacion de todos ellos a precio ridiculo, tenga encuenta que debe de constar el iva y éste ya es el 21 % de la factura, ademas si su cliente tiene una inspeccion de in dustria, le van a pedir la factura y el impreso y ahi solo puede constar la factura del instalador autorizado, no la suya, creo que mientras obtenga la habilitación, le toca pagar el peaje de tener una dependencia, lo otro,,,, hoy dia hacienda lo descubre todo, existen decenas y decenas de miles de expedientes levantadas ácta a pequenos autónomos por importes de éntre 1,000 y 50,000 € en fraudes de facturas, mas la multa correspondiente, hacienda machaca a los pequenos contribuyentes, a los grandes defraudadores y ladrones

De altos vuelos, todos sabemos lo que les pasa, o sea nada, esa lista que circula por ahi de los 15 mil millones en fraudes, se sabe quienes son, pero ninguno termina en la carcel, no se arriesgue Utd porque el ser calificado ahora el fraude como un delito social, solo sirve la calificacion para fundir a los humildes que le detecten alguna cosita

Por éllo, no puedo decirle mas,,, ni animarle para hacer en el sentido que me indica, si yo le contara, pero aqui no puedo, solo decirle por la liquidacion de una factura por importe de 12,000 € con un iva soportado que no correspondia por ser falso (unos 2500 € ) a los 7 anos a esa persona le han terminado por embargar la vivienda,

Sin mas, doy por finalizada mi respuesta SUERTE

La pregunta no admite más respuestas