Crear una empresa teniendo un trabajo

Mi pregunta es porque yo trabajo en una empresa de mármol desde hace 7 años(la empresa es de mi padre y tíos) con un contrato fijo como peón. Resulta que tengo en mente poner una tienda web de artículos de decoración de mármol. La quiero hacer a mi nombre para que los beneficios sean míos ya que los productos los haría en mi tiempo libre. Y quería saber si esto es compatible con mi contrato y como lo tengo que hacer, si me tendría que hacer autónomo o si tendría que tener tienda física y que derechos y deberes tendría para tener todo legal.

2 respuestas

Respuesta
Inicialmente y como primera premisa si utiliza materiales que forman parte de la empresa para la que presta servicios debe poner en conocimiento de sus responsables que va a utilizar esos materiales y obtener el permiso o de lo contrario podría tener problemas legales y responder a reclamaciones jurídicas.
Por otro lado, efectivamente, deberá abrir su propio negocio, con una dirección social física (además de la página web) que será la dirección fiscal de su negocio, dar de alta la actividad en hacienda, alta en el IAE también en Hacienda, alta en el RETA (Autónomos) y realizar las declaraciones trimestrales de impuestos que le correspondan en base a la elección que realice de sistema tributario (que depende siempre del tipo de actividad).
Por otro lado, tendrá que solucionar otros aspectos logísticos y de almacenaje por no hablar de todos los aspectos jurídicos de obligado cumplimiento por los que deberá velar al realizar actividades comerciales así como las de protección de datos de los ficheros de sus clientes, pasarelas de pago seguro, etc...
Respuesta
No creo que tengas problemas a no ser que tus familiares te denunciaran por competencia desleal o alguna cosa parecida .
Lo que tienes que hacer es ir a una gestoría o a un asesor y decirle que te de de alta como autónomo, después los tramites serán distintos si montas una sl o lo haces como autónomo
pero en principio puedes montarte como autónomo y la residencia fiscal en tu casa
.
Pero es que lógicamente la materia prima se la compraría a ellos y el trabajo de las maquinas. No me quiero aprovechar de nadie, ademas los productos que quiero vendrer son placas grabadas, que yo soy el que las ha promovido en la empresa, tales como escudos de fútbol y cosas así. Y yo soy el que las hago. Me interesa saber una cosa. Es que claro como autónomo tienes que cotizar unos 250 euros al mes y yo a lo mejor no facturaría ni eso al mes. Por lo menos al principio, porque no se como saldrá. He oído que se puede facturar si ser autónomo a tu nombre siempre y cuando sea menos del SUELDO BASE MÍNIMO que son unos 600 euros y algo al mes. ¿Y qué para tener una tienda así se puede hacer legal sin ser autónomo? Y que tendría que hacer, ¿darme de alta en el registro mercantil la tienda o que? Gracias
No quiero pillarme las manos he informarte mal, por lo que yo se tienes que darte de alta en una actividad y cotizar a autónomos para ejercer una actividad comercial. Otra cosa es que por la facturacin te pillen o no pero es un riesgo tuyo .
Respecto a lo otro, si ellos no están enterados y utilizas su materia prima, su maquinaria e infraestructura sin su consentimiento (que yo lo solicitaría por escrito por si la empresa va bien ), estarás cometiendo una ilegalidad tanto moral como empresarial.
Si vas hacer eso, coméntaselo a ellos y si ellos te autorizan a que en tu tiempo libre realices con sus instalaciones y materias primas esos trabajos, solo tienes que darte de alta y a funcionar .