Ajustes del presostato de un lavaplatos.

Tengo un presostato de tres contactos. Tiene dos tornillos de ajuste. Supongo que uno será para ajustar la presión de disparo. ¿Y el otro para qué vale?

Respuesta

No es nada recomendable ajustar el presostato, es muy difícil que lo dejes mejor de lo que esta, yo te recomiendo una buena limpieza con agua por dentro del resostato y posteriormente con alcohol de heridas para dejarlo bien seco.

Ya. Eso ya lo he leído en más lugares, conozco sus riesgos y a pesar de todo, ya lo he manipulado.

¿Sabes cómo son los ajustes?

He limpiado alguno y me ha funcionado bien después, pero nunca he tenido que reajustar.

 http://bricolajeyocio.com/como-funciona-un-presostato/

De todas formas un tornillo ajustara la presión máxima y el otro la mínima, igual que un presostato de hidrosfera, de esa forma cada tornillo sirve para ajustar la entrada de agua y el nivel de detección de lavadora vacía, pero no me preguntes cual es cual por que no lo se.

Al final me puesto con calma a investigar cómo va. Le he puesto un tubito como de un metro y el otro extremo lo he sumergido en un cubo con agua con un polímetro conectado, por simple comodidad. No tienes que mirar, el sonido del polímetro te indica los cambios.

El otro tornillo no regula nivel bajo. Regula la histéresis del ciclo abierto-cerrado. El otro el nivel medio de disparo. Eso es todo y así de sencillo.

Aquí no hay brujas ni ciencia oscura ni delicadísimos ajustes de fábrica. Hasta he leído que si se mete agua, lo debes tirar. Todo es cuento chino. Si le entra agua por el pitorro lo peor que puede ocurrir es que falsee la medida. Pero de estropearse, nada de nada. Es una cámara estanca sin contactos. Lo proclive a fallar son los contactos y el de marras lleva cuarenta años funcionando. Uno de ellos falla un poco, pero aún así funciona. Le meteré un relé y mis hijos heredarán el lavaplatos.

Ajuste:

El tornillo de histéresis se pone al mínimo, por lo que es fácil localizar el punto medio de disparo. Metes el tubo en el cubo despacito, hasta que se dispara en presión y vaciando. Sacas el promedio y ya tienes la presión media. La medida de presión son centímetros de agua.

Luego ajustas el tornillo de histéresis para que la diferencia entre abierto-cerrado de los contactos, sea inferior al del sifón del lavaplatos. Conviene que la histéresis sea máxima para que haga fuerza en los contactos. Si pones un relé en los contactos, puedes poner la histéresis al mínimo.

El presostato NO REGULA la cantidad de agua del lavaplatos. Lo hace el sifón. Es un sistema muy ingenioso y fiable.

Es mucho mas fácil hacerlo que describirlo. Existe un efecto del volumen parásito de la cámara del presostato y del tubito que se hace notar, pero que no complica las medidas. Sólo mover un poco más el tubito.

No es necesario contar las vueltas. Con una mano mueves el tubo y con la otra a dar vueltas el tornillo.

Tengo un presostato de lavadora que no me ha hecho falta usarlo. Muchos mas contactos y doble disparo, pero por lo que veo, los ajustes son los mismos, aunque no llevara sifón la lavadora.

Mientras termina de lavar los platos, que por cierto, funciona de forma irreprochable, continuo en:

https://www.todoexpertos.com/preguntas/8ttegvpdbs7s95by/lavaplatos-no-carga-agua-y-electrovalvula-con-seguridad

Genial una cosa más que se, pero lo de que no pasa nada si le entra agua, ya lo sabia, los he limpiado con agua y siguen funcionando bien, solo que luego les paso alcohol para secárlos más fácilmente.