Relé de sondas marca gave modelo hn 12 de pozos

Tengo el relé de sonda averiado pero no se si son las sondas o el relé, la avería era que el led rojo y el contactor hacia crac crac crac la palanca de contactor se ponía en 0 y 1 al mismo tiempo que se apagaba y encendía el led rojo del relé de sonda y al minuto se apagaba y dejaba de salir agua, cambie el presostato creyendo que era de hay la avería, pero seguía igual, puentee los cables del relé 8 y 9 que son un micro y ya va bien y la bomba me saca agua con normalidad, pero ahora tengo que encontrar la avería si esta en el relé o en las sondas que están a más de 100 metros, tengo un video con la avería crac crac crac pero creo que no se puede poner. Muchas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta

Veo que por el momento no has recibido ninguna ayuda

Tal vez si pusieras un croquis de como están conectados los elementos y el puente que le has hecho, te podríamos dar algunas sugerencias

Para poner un vídeo, creo que es igual que poner una foto, haces clic al primer icono, el que es un cuadrado y sigues las indicaciones...

Hola muchas gracias, lo que me falla es el relé o sondas, ( que es el que esta en el lado derecho ), lo que no se es como podría medir las sondas e ir descartando que es lo que esta averiado

Aquí puede ver el esquema de conexiones:

Segun el esquema, es muy facil comprobar las tres sondas.

1-Mida con el polimetro la resistencia entre el cable del borne 3, (Sacado del rele) y el tierra de la instalación, si da continuidad, va bien.

2-Saque el hilo del borne 1, y mida con respecto al hilo del borne 3, si esta sumergido, tiene que dar continuidad.

3-Saque el hilo del borne 2, mida la continuidad con respecto al hilo del borne 3, si está sumergido, tiene que dar continuidad.

Si alguno no da continuidad, verifique que esta dentro del agua.

Recuerde que estos reles tienen dos funciones,

a- Funcion mantener el deposito lleno, conectan la bomba para llenar el deposito

b- Función vaciar el deposito, conectan la bomba para vaciar el deposito.

Verifique que está instalado para la función deseada.

Hola, derdon por no contestarte antes, e probado el relé y funciona perfectamente a sin que serán las sondas, las e medido con el polímetro y me dan las siguientes medidas,

En escala de 2000 ohmios

comun y sonda 1= 580 ohmios

comun y sonda 2= 590 ohmios

en escala de 200 ohmios

sonda 1 y sonda 2 = 130 ohmios.

Siempre contando que están a 100 metros de profundidad.

Gracias

Pues en este caso, substituya las sondas, y ajuste sus posiciones a los niveles deseados.

Recuerde que la del borne 3 tiene que estar en el fondo del pozo

La del borne 2, fija el nivel de agua superior

La del borne 1, fija el nivel inferior.

Suerte y ánimos

Gracias por tu pronta respuesta, ¿cuánto es el valor que me tiene que dar el polímetro para para saber que están bien las sondas?

1-Mida con el polímetro la resistencia entre el cable del borne 3, (Sacado del relé) y el tierra de la instalación, si da continuidad, va bien. Valor proxio a cero Ohms

2-Saque el hilo del borne 1, y mida con respecto al hilo del borne 3, si esta sumergido, tiene que dar continuidad. Valor proxio a cero Ohms

3-Saque el hilo del borne 2, mida la continuidad con respecto al hilo del borne 3, si está sumergido, tiene que dar continuidad. Valor proxio a cero Ohms

Si alguno no da continuidad, verifique que esta dentro del agua.

Perdón, donde dice proxio, debe decir próximo

Lo mediré con otro polímetro, gracias

Hoy después de hacer todas las mediciones lo e montado y no me ha fallado pero no me fio, seguiré probando.

En teoria, las sondas no son más que un simple electrodo, un metal conectado a un cable.

Al estar sumergido en el agua, y al ser el agua conductora, la resistencia debe ser de muy pocos ohmios.

Lo puede verificar y comprobar introduciendo las sondas dentro de un cubo de agua y medir su resistencia.