¿Debe un vecino pagar un desatasco aunque no le afecte?

Tengo un piso en propiedad en un pequeño edificio de solo 5 propietarios que no tiene constituida comunidad. Hasta ahora la buena voluntad y el compromiso de los vecinos ha bastado para solucionar los problemas. Recientemente hubo un atasco en la bajante general que afectaba a mi piso (2°), tras informar a los vecinos, trámite el destaco y en un principio me hice cargo de la factura. Uno de los vecinos no está de acuerdo con pagar la parte proporcional porque vive en el semisótano y su vivienda no hace uso de esa bajante. Quisiera saber si en su opinión de expertos éste vecino está obligado a pagar pese a no hacer uso de la bajante atascada.

1 Respuesta

Respuesta

Las bajantes son elementos comunes y todos deben participar de los gastos de su mantenimiento. Sólo estaría exento si así lo indicara la documentación de la Comunidad (Título Constitutivo / Estatutos).

Por otra parte, aunque viva en el semisótano, habría que ver si realmente no usa esa canalización.

¡Gracias! El edificio no tiene constituida comunidad...

Que no esté formalmente constituida no significa que no exista Comunidad. Ésta existe desde el momento en que hay división horizontal.

Si, yo también lo entiendo así, me refiero a que no existen estatutos...

Ah, comprendo.

De todos modos, incluso podría ser que los tuvieran, aunque no los hubieran redactado y aprobado ustedes. Para saberlo con certeza, deberían consultar en el Registro de la Propiedad.