En este caso, ¿Quién debe denunciar?

Hace unos meses, le hice el primer ingreso a mi casera en pago por el alquiler del piso. Medio mes más tarde, supimos que no le había llegado y es que en el contrato ella había puesto un número de cuenta que pertenecía a otra persona (ella padece Alzheimer).

La transferencia ya no se pudo cancelar pues habían pasado los días requeridos para ello.
Han hecho desde mi banco un interbancario para solicitar al otro banco que el titular de la cuenta devuelva el dinero, pero ha resultado infructuoso.

La inmobiliaria, me insiste continuamente en que tengo que ir a denunciar por impropiación indebida, pero yo estoy perdiendo mucho tiempo en arreglar un problema que no he causado y a mayores, me chantajean sutilmente con un arreglo que hay que hacer en el piso para que haga lo que me piden.

Llegados a este punto, ¿quién tiene que denunciar?

2 respuestas

Respuesta

Yo en su caso denunciaría, está claro que el problema no lo causó usted, pero si que le perjudica y por lo que veo tanto la inmobiliaria como el banco se lavan las manos, que mas les dará si el dinero no es de ellos. Es por eso que debe denunciar y ya desde el juzgado pedirán al banco el nombre del titular de esa cuenta para que usted le pueda reclamar la cantidad que se abonó de forma errónea.

Espero haberla ayudado.

Si necesita un abogado para ello, no dude en contactar con www.cumboki.com

El dinero es de la casera, yo no le he ingresado el dinero sin que el titular de la cuenta errónea me lo haya devuelto. Por eso tengo la duda de si no será ella quien debe denunciar.

Muchas gracias por la respuesta

Perdona, había entendido mal. Hombre en principio es ella quien debe reclamarlo, pero viendo en las condiciones en las que está la pobre, no creo que lo haga. De todas maneras podrías denunciarlo de buena fe ( la denuncia consiste en poner en conocimiento de la autoridad una ilegalidad, mientras que la querella consiste en personarse como parte del procedimiento) y así le podrías echar una mano. Pero ya esa decisión la tienes que tomar tú.

Me has ayudado mucho. De todas formas, ella tiene familiares que se ocupan de sus asuntos y me están viniendo con exigencias. Evidentemente, contra ella no tengo nada. He intentado arreglarlo por medios pacíficos e imagino que antes de denunciar yo, tendría que hacerlo la agencia, que es quien le lleva los asuntos e intuyo cobra por ello, o su familia.

Lo que hace que me enfade y me cierre en banda, es que me digan por activa y por pasiva que lo tengo que hacer yo a narices, que ellos no pueden porque la transferencia la he hecho yo. Y yo me he quedado un poco ojiplática. Y más con la definición de denuncia que me acabas de hacer.

¡Gracias!

Respuesta

Si en el contrato figura la cuenta a la que tu hiciste la transferencia o el depósito, el problema no es tuyo. A partir de ahora transfiere o deposita a la nueva cuenta que te digan (¡Que sea por escrito!), y no te preocupes por nada más. Son ellos los que tienen que resolver el problema. Tu has cumplido con las condiciones del contrato.