Que sección utilizo para una calefacción?

Quiero sustituir una instalación de cobre vista de 16 por multicapa empotrada. Piso de menos de 75m2 y 5 radiadores.

¿Utilizo sección de 16 o de 20?

¿Seria mejor utizar 20 en la general de ida y retorno y hacer las derivaciones a 16?

Puede darme problemas si dejo una sección de cobre de 1m aproximadamente, ¿en cada radiador?

2 Respuestas

Respuesta

Me imagino que la harás bitubo. Para 5 radiadores sobra en bitubo poniendo tes de 20/16/20 y para el 4° a 5° radiador 20/16/16 según tengas que hacer la distribución sino hasta el tercer radiador llegas de general con 20 y de 4° a 5° pones 16/20/16, espero no haberte liado.

Esta muy clara la respuesta.

Sólo una duda, el retorno lo hago igua?l

Y el tramo de cobre que va a los radiadores, ¿me dará problemas o lo cambio todo a multicapa?

Gracias.

Lo puedes aprovechar sin problema para eso hay piezas de transición de multicapa a cobre y aprovechas las llaves de radiador, pero por estética igual quieres hacerlo todo a multicapa.

¡Gracias!

Perdona que te moleste de nuevo, ¿el retorno lo hago igual que la ida o va todo en 20?

Gracias.c

No molestas, el retorno igual que la ida. Ya sabes ida de caldera a 20 entrando a cada radiador a 16 y retornando de último radiador saliendo a 16 y cuando cojas el 4° radiador pues a 20 general retorno derivando el retorno hacia cada radiador a 16 y llegando a 20 retornando a caldera.

Respuesta

Mínimo en 20 las generales hasta penúltimo radiador, si mezclas multicapa y cobre no pasa nada, suerte pistolero