Estequiometría - En un proceso de combustión...

En un proceso de combustión del metano (CH4), se mezclan 32,0kg del hidrocarburo y 16,0kg de oxígeno, según la reacción:

          CH4 + 2O2 ------------------> CO2 + 2H2O

Si se obtuvieron 7,7 kg del CO2 ¿Cuál fue el % de rendimiento de la reacción?

Ayuda, por favor! Lo he estado intentando y no me sale .-.

1 Respuesta

Respuesta

Blue Sans

Respuesta: 70%

1. Se plantea la ecuación de la reacción química balanceada

CH4 + 2O2 ------------------> CO2 + 2H2O

2. Empleando la definición de masa molecular se determinan los moles de los reactivos.

MM = g/mol

de donde

mol =g/MM

mol CH4= 32*10^3 g/16 g/mol

mol CH4 = 2000 moles

mol O2= 16*10^3 g/32 g/mol

mol O2 = 500 moles

3. Se emplean los coeficientes de la reacción para determinar el reactivo limitante

1mol CH4-------2 moles O2

2000moles CH4-------X mol O2

X=4000 moles O2

Reactivo limitante 02

4. Se emplean los coeficientes de la reacción para determinar los moles de producto

2moles O2-------1 mol CO2

500 moles O2-------X mol CO2

X=250 moles CO2

5.Empleando la definición de masa molecular se determinan los gramos de producto.

g= mol *MM

g=250 moles*44 g/mol

g =11.000 g = 11Kg

6. Con la masa real obtenida se determina el rendimiento porcentual

%Rendimiento =masa real/masa teórica *100

%Rendimiento =7,7Kg/11Kg*100

%Rendimiento =70%

Éxitos y recuerda valorar así agradecemos a todos los que se toman el tiempo para ayudar