¿Qué ocurre si entro en IT estando sancionado?

Mi empresa me sanciona con 3 meses de empleo y sueldo por 10 días no consecutivos de ausencias injustificadas. Yo acabo de salir de una IT de 15 meses en la que llegué a estar 3 meses en prórroga de hasta 180 días concedida por el INSS. Solicité el alta voluntariamente y al reincorporarme tuve una recaida. He presentado la solicitud de baja por recaída al INSS. Mi pregunta es: ¿Qué ocurre respecto al pago de las prestaciones en el caso de que el Tribunal médico convenga que debo volver a situación de IT hasta el final de la prórroga?

Respuesta

¿Cuándo te dieron la baja estabas en período de sanción?

Yo salía de una baja muy larga, de hecho ya estaba en periodo de prórroga del INSS cuando voluntariamente solicité el alta puesto que me encontraba bien y ya me había visto el especialista. Dos semanas después de recibir el alta, vuelvo al INSS a solicitar la baja de nuevo porque la reincorporación a mi trabajo había empeorado mi estado. Me dan un formulario y me dicen que lo presente junto con unas alegaciones y los informes médicos. Yo envío este formulario a mi empresa cumplimentado pero sin ningún sello del INSS, creo que ese fue mi error pero mi empresa tampoco me dijo nada al respecto, así que lo dí por bueno. Una semana después, mi empresa me manda un email en el que me dicen que si no me presento al trabajo me darán de baja en la SS y a todos los efectos será como si yo me fuese voluntariamente por lo que no tendría derecho a prestación. Me presenté el día 19 de junio y el día 21 me sancionaron por 10 ausencias injusticadas. Todavía no he presentado la documentación en el INSS porque quería preparar las alegaciones correctamente, nunca me he visto en una igual y no sé cómo va esto, pero lo presentaré mañana lunes.

Cobraras por IT después del cumplimiento de la sanción. Una vez cumplida la sanción tienes derecho a cobrar lo que cobrarías normalmente estandobde baja por IT.