Miopía magna + queratoconos + destellos: ¿Desprendimiento de retina?

Soy un hombre de 33 años con miopía magna, astigmatismo y queratoconos en el ojo izquierdo. Una vez al año voy al oftalmólogo para revisar todo esto. En la última revisión, hace ahora 1 mes, la oftalmóloga me dijo que si veía destellos o cortinillas que impedían la visión, me fuera a urgencias para evitar un posible desprendimiento de retina. Según me dijo, tengo "la córnea sensible en algunas zonas".

Anoche en la oscuridad me di cuenta de que, al girar el cuello de derecha a izquierda con algo de velocidad, se genera un breve haz de luz en un extremo del ojo izquierdo (no sucede nada en el ojo derecho). ¿Debería ir a urgencias? Entiendo que, al tener el ojo izquierdo deteriorado (miopía magna + astigmatismo + queratoconos), este haz de luz puede no tener que ver con un desprendimiento. Por ejemplo, veo bastantes moscas volantes, pero la oftalmóloga me dijo que son por la miopía magna.

P. D - Por si alguien necesita más info médica: en las pruebas de oftalmología de hace 1 mes me hicieron un estudio del ojo con 3 máquinas (mirar unos anillos de colores vivos, una imagen que se enfocaba y luego una máquina me soplaba al ojo) y me dilataron la pupila (me examinaron con una luz pidiendo que mirara en diferentes direcciones). También he tenido hace 3 meses una resonancia magnética de cráneo, por otros motivos, y salió todo bien.

Respuesta

AMIGO por lo que veo usted tiene un gran problema visual y debe asistir a un oftalmólogo para descartar su desprendimiento que es muy probable que suceda ..

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Yo en su caso, el tema de ver destellos en ojo izquierdo aunque sea breve, y con los antecedentes que tiene, me acercaría a que me viese un oftalmólogo para descartar principalmente el desprendimiento de retina. Si pacece miopía magna, existe mucho riesgo de padecerlo.

Por lo que indica es posible que se sitúe en la retina periférica. De momento no le afectará a la visión, pero si no lo trata puede que ese desprendimiento aumente causando más daños.

Gracias por la respuesta. Dada la naturaleza de los hechos, ¿recomiendas acudir directamente a urgencias? ¿En la óptica a la que suelo acudir pueden revisar esto también? Ignoro los procedimientos y tecnología necesaria para comprobar si existe desprendimiento.

Aclaro que estos flases solamente los veo de noche, durante el día solo moscas volantes y algún que otro punto, pero hasta donde sé, todo viene de la miopía magna.

Yo acudiría a algún centro de salud que tenga atención de urgencias y que le hagan un fondo de ojo. Desconozco si en su óptica pueden hacerlo o no, o si existiera desprendimiento estuviese en un punto en el que habría que dilatar.

Cómo le digo, tendría que verle un oftalmólogo