Permiso con sueldo.

En mi empresa se conceden POR días de permiso con sueldo por intervención quirúrgica de un familiar, hasta segundo grado, más los que procedan para desplazamientos si la intervención tiene lugar en otra ciudad distinta de la residencia del trabajador solicitante del permiso. Se solicita demostrar la relación familiar (con el Libro de Familia por ejemplo) y también solicitan un certificado del Hospital donde se haya efectuado la intervención y, si ha sido el caso, la hospitalización.
La empresa pide que el certificado médico incluya de qué se ha intervenido al enfermo y yo me niego pretendiendo ampararme en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos, entendiendo que nadie tiene por qué saber qué enfermedad tiene mi familiar, dando por supuesto que con el dato de si ha habido hospitalización o no y la duración de la misma es más que suficiente para que Recursos Humanos de mi empresa deduzca los días de permiso que me corresponden.
¿Estoy en lo cierto? ¿La LOPD me protege?

1 respuesta

Respuesta
Tienes toda la razón. Además, por encima de lo que diga tu convenio está lo que dice el Estatuto, que da el permiso igualmente pero no sólo por razón de intervención quirúrgica, sino por cualquier hospitalización. Por tanto lo único que tienes que hacer es dar el preaviso por escrito y posteriormente justificar el hecho que te da el derecho pero nada más, es decir, justificar que es tu familiar y que está hospitalizado durante todos los días de permiso que disfrutes. Es decir, no es por la LOPD, que también, sino simplemente por el ET.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Perdona, joseaf2, pero (quizás no me expresé bien) la intención de mi pregunta era saber si la empresa me puede exigir que le diga en qué consiste la intervención quirúrgica, es decir, qué enfermedad tiene mi familiar, y si me puedo negar a facilitarle ese dato amparándome en que tal información es privada, estando protegida por la LOPD.
Gracias de todas formas por tu rápida contestación. Un saludo
Ya te he dicho que no. Por favor finaliza. La pregunta no es lo que tu empresa puede exigir, sino lo que tú tienes la obligación de dar, que es lo que te dije antes pero nada más.