Impuesto de hacienda vendedora piso mayor de 65 años

Una hermana tiene un piso a su nombre oficialmente aunque de hecho ese piso pertenece a seis hermanos. Se puso a su nombre en su día porque era la mayor de edad, pero se acabó de pagar entre los 6 hermanos. La vivienda se compró en el año 1976. Esta hermana ha vivido en este piso durante unos 20 años hasta que se casó. Luego han seguido viviendo en este piso dos de los 6 hermanos hasta ahora, como usufructo. Actualmente mi hermana tiene 70 años y vive en un piso de alquiler, con una pensión mínima. Se quiere vender el piso para comprar otro más pequeño para que sigan viviendo estos dos hermanos. Mi pregunta es, ¿repercutiría el impuesto de hacienda en mi hermana como incremento del patrimonio, teniendo en cuenta todo lo expuesto? ¿Y cómo repercutiría si lo invierte en la compra de otra vivienda, cuya propiedad la compartiría con sus cinco hermanos, esta vez figurando en la escritura oficialmente los 6, ella incluida)? Esto no se hace como negocio, sino para que estos dos hermanos tengan el usufructo de una vivienda más pequeña y económica. Decir que estos dos hermanos son discapacitados. No sé si queda muy clara mi exposición.

2 Respuestas

Respuesta

Verdaderamente es un lío que debéis aclarar. Independientemente del parentesco en su día se puso a nombre de una persona aunque le ayudaran varios a pagarlo. Actualmente quiere venderlo y según dice hay usufructo por lo tanto se extinguiría ese usufructo y el titular de la vivienda declarararia el ingreso de la venta.

Casos que se pueden dar son muchos.

Puede que el usufructuario no quiera extinguir el usufructo porque se encontraría desprotegido y evitar la venta.

Por eso es importante acudir a un abogado y aclarar antes de la venta la propiedad de la casa. Tambien para Hacienda. Aunque ha intentado exponer el caso no es posible darle una solución. Acuda a un profesional.

Respuesta

Lo que cuentas es un verdadero lio. Necesitáis poner el asunto en manos de un abogado. Opinar a distancia y sin evaluar cuidadosamente todos los datos seria una temeridad.

Gracias Prof... Usted sí que es claro y directo.

En verdad es un lío pero es nuestra realidad. Tiene razón, es difícil responder a distancia a algo tan complejo. Consultaremos a otros expertos personalmente. Es un verdadero reto para algún profesional hábil y experto.

Un saludo

En un caso así no te fíes de lo que se te pueda aconsejar. Faltan datos. Créeme, haz que un abogado local y especializado en herencias vea y estudie el caso como es debido. Hay demasiados intereses de por en medio, y os podéis meter en un lío.