Usufructo de vivienda entre hermanos

Mi hermano tiene un hijo, que no tiene relación desde que nació, hace más de 20 años. El piso que mi hermano tiene en propiedad voy a ir yo a vivir. ¿Cuál es la mejor manera para después de invertir en reformarlo poder tener seguridad de que no me echen?

¿Me puede dejar el usufructo si me hermano muere antes que yo? ¿O sería mejor hacer el usufructo ahora?

¿En ambos casos que gastos en impuestos tendríamos? Es una vivienda en la Comunidad de Madrid, con valor actual menos que cuando la compró

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Efectivamente, una solución podría pasar por la constitución de un usufructo, por venta o por donación... pero antes del fallecimiento.

En cuanto a los gastos, tendrán gastos de notario y registro, más el abogado que les ayude y los impuestos que correspondan... que en la Comunidad de Madrid son bajos, pero que hay que liquidar y para el calculo hacen falta muchos datos (valor inmueble, situación patrimonial previa, etc.)