Como resuelvo estos ejercicios de calorimetría

El hierro tiene un calor específico de 1,2·10-5 cal/g·°C y el agua de 1 cal/g·°C.
a) Con la misma cantidad de calor, ¿cuál aumenta más su temperatura?
b) ¿De los dos cuál necesita más calorías para elevar su temperatura, si las masas son iguales?

Un termo eléctrico produce 10.000 cal/hora. ¿Cuánto tiempo tardaría en calentar 100 litros de agua
unos 50°C?

2 respuestas

Respuesta

Te guio por el segundo tema:

100 litros de agua calentadas 50°C ... siendo Ce agua = .. 1 Kcal/Kg.°C  tienes: 100 litros x 1 Kcal/ Kg x 50° C = 5000 Kcal.

Para el termoeléctrico dato ( 10 Kcal/ hora) necesitarías:

Tiempo = 5000 Kcal / (10 Kcal /h) = 500 horas.

Nota: el termoelectrico que te estan dando tiene una potencia de 11.63 Watts.( Que es pequeñisima)... por ello necesitarán tantas horas para calentar los 100 litros de agua... y siempre que no haya perdidas de calor de ningun tipo.

Respuesta

Te ayudo a pensar, esas respuestas las puedes resolver con la ecuación

q=m*Cp*(DeltaT)

donde Q= calor transferido ya sea que de o reciba calor

m= masa del cuerpo

Cp= Calor especifico

DeltaT=Cambio o incremento de temperatura

Con eso solucionas los dos primeros incisos, despeja las variables y te darás cuenta como cambian en función de las otras variables.

Para resolver el siguiente problema necesitas establecer las condiciones iniciales del agua, es decir a que temperatura se encuentra inicialmente el agua.