Se cayeron pronto mis puntos de operación de cordales y quedo un agujero que hago?

Hace 6 días me operaron de una cordal de la arcada inferior, tuvieron que quitar hueso porque no salía, y me pusieron puntos. Hoy se empezaron a caer los puntos y vi un agujero bastante grande y no se que hacer Siento molestias una sensación rara en el hueco. Sigo con antibiótico y antiinflamatorios. Tomo corticoides y una terapia que suprime mi sistema inmunológico y claro no se que hacer. Me da miedo coger infección. No se si seguir con enjuagues y con una una jeringuilla con agua y sal limpiar el agujero. ¿Qué hago?

1 Respuesta

Respuesta

Soy higienista dental especializada en cirugía.

El hueso del maxilar inferior es más denso que el del maxilar superior, por ello el proceso de cicatrización es más lento.

Es normal que tengas molestias y notes tirantez en la zona, debido a que la encía va colocándose en su lugar, por esto se puede romper algún punto.

Normalmente los puntos se suelen retirar una semana o quince días después de la extracción, depende del cirujano.

Es normal que veas un "agujero", aún al quitarte los puntos lo verás, como te dije,

El hueso del maxilar inferior cicatriza más despacio, depende de lo complicada que haya sido la extracción.

Sigue las indicaciones que te dieron tras la extracción: toma la medicación prescrita, las horas y los días indicados, no comas alimentos duros, utiliza el enjuague que te indicó el Doctor, a veces recetan colutorio y otras enjuagues de agua con sal, no hagas mucha presión al enjuagarte, pon un poco en la boca, gira la cabeza hacia el lado de la extracción, mantenlo unos 20 segundos y escupe con suavidad.

No te hurgues la zona.

Si eres fumadora, es importantísimo no fumar, ya que esto puede alterar la cicatrización.

Me imagino que te dieron una cita para retirar la sutura, si es a los quince días, y para tu tranquilidad, llama a la clínica, para que te vean antes si tienes dolor.

Los puntos son de los que se caen solos y  tardaron 6 días en caer, ni de 7 a 15 días, creo que fue muy poco para lo complicado de la extracción. Por eso es que me preocupa. No fumo y me lo cuide tal y como me prescribieron. El agujero es grande de ahí mi preocupación.

Te pusieron sutura reabsorbible por lo que me dices, que no hay que retirar, realmente la sutura se pone para ayudar a la cicatrización, hay veces si la extracción no es complicada que ni siquiera se sutura, sino que se deja que la zona cicatrice por si sola.

Es normal que veas un "agujero" grande, ya que es del tamaño de una cordal, y si en tu caso tuvieron que hacer incisión más.

Pero si no tienes dolor, es normal que tengas molestias, no te preocupes.

Yo en tu caso, llamaría a la clínica para que te vean, valoren si el proceso de cicatrización es normal ( ya te digo que es lento) y así puedas quedarte tranquila.