Lavavajillas ha dejado de funcionar, no enciende.

Tengo un lavavajillas Bosch modelo SMV50E20EU/31 que ha dejado de funcionar. He desmontado la placa de alimentación y me he encontrado a la entrada de alimentacion con un condensador y diodo, si no me equivoco, quemados. El diodo no se ve porque al tocarlo con el destornillador se desprendió.

He estado mirando para comprar la placa completa pero sale un pico y me gustaría poder sustituir los componentes yo mismo pero no tengo esquema alguno o referencia del citado diodo. ¿Alguien sabe dónde podría conseguir esquemas o método para la reparación?

Os adjunto unas fotos. Muchas gracias y un saludo.

2 Respuestas

Respuesta

Eso no esta roto ese diodo quita el integrado de la fuente y busca una resistencia de color verde o negra por que se haya quemado si quieres mandame una foto entra del modulo y te señalo cual es veras como funciona de nuevo todo el quemado es del mismo integrado que ha petado por abajo

Haber el de color morado esta reventado segurísimo y ese mismo tiene una resistencia que hace de fusible para el mismo

Respuesta

Yo empezaria por cambiar el condensador azul que ha reventado. Tienes que tener soldador, estaño y un chupón. (Bomba desoldadora) Caientas una de las patas del condensador y chupas el estaño con el chupón, si no sale añade estaño a la soldadura y retiralo con el chupón. Haces lo propio con la otra para y sacas el condensador. Limpias bien la base y pones el nuevo. Añades estaño a la soldadura y calientas con el soldador (todo a la vez) y ya lo tienes soldado.

Si se te han fastidiado los componentes mas pequeños, soldarlos es muy complicado. Necesitas haber soldado bastante para poder soldar uno de esos.

Con alcohol y un cepillo de dientes y mucho cariño, sin arrancar nada, mira de limpiarlo todo bien.

Piensa que lo negro es carbonilla y esta es parcialmente conductiva con lo que puede provocar un corto. Ha de estar limpio para enchufarlo.

¡Gracias! el condensador es el que menos me preocupa, el importante es el otro que supongo que será un diodo pero no se que tipo. Que sea SMD tampoco importa, dispongo de equipo el tema es descubrir que componente es. Es el situado entre el integrado y el condensador a la derecha de la resistencia. Un saludo

Te refieres al componente rectangular con tres puntos de soldadura, suelen ser triacs o mosfets, pero también puede ser un diodo doble. ¿Y por que crees que esta mal? No se ve en mal estado, yo no lo tocaría, el condensador seguro que esta mal, cambialo, limpia y prueba, si va bien, no toques! Si no va bien, entonces ya miraras que numeración tiene. Yo no llego a apreciarla, pero creo que se puede leer bien con una lupa. Cuando limpies, revisa las pistas que estén bien.

Dime que color es el componente que quieres saber.

El componente que me gustaría poder identificar sería el amarillo. Los demás componentes que tienen ese tipo de topos en la placa son diodos A6 y buscando por internet he encontrado esta foto. Efectivaemnte es un diodo verdad? Será un A6 también?

Si que parece un diodo, pero no creo que sea igual que el grande. Complicado saber cual es, intenta encontrar esquema electrónico o el manual de servicio de la maquina, aunque dudo que lo encuentres, es muy complicado. Otra opción es probar un diodo al tuntun pero también es muy complicado que funcione, y sin saber la resistencia que ofrecía dicho diodo, complicarlo acertarlo.

Busca una placa de segunda mano a ver si tiene buena resolución y ves que pone.

He visto en varias webs con misma placa Bosch pero distinto modelo de lavavajillas y en todas está el diodo L9-BZX384-B12 así que probaré con el a ver si doy con ello. Gracias

Si que parece que ponga L9 aunque se ve muy mal. Es una buena opción probar con ese diodo.

El problema ahora es encontrar el diodo sobre todo porque no lo encuentro por ningún lado. Salifos

En aliexpress encontré 3000 pero ya no los venden :( te paso el link:

https://es.aliexpress.com/item/-/32530255090.html

Por si te sirve para buscarlo.

Gracias por el aporte compañero . Hay alguna manera de saber que equivalencia en inserción podría poner de ese diodo? Un saludo

Lo desconozco, pero por que no pruebas de hablar con el vendedor del producto que ya no vende. (Tiene puesto el Skype)

Si no siempre puedes ir a una tienda de electrónica grande y preguntas por este diodo, seguramente te lo puedan conseguir pidiéndoselo a alguno de sus proveedores.

Agotadas las posibilidades en dos grandes tiendas de mi ciudad.incluso por internet me dan esperas de hasta 2019 así que imagínate. :( Hablaré con el vendedor de AliExpress. Gracias y un saludo.

¿Y si lo buscas en otra placa? Quizás lo encuentras.

Por que no envías un correo o llamas, a Ondaradio o Diotronic

https://www.ondaradio.es/

https://diotronic.com/

Quizás te lo pueden encontrar y te lo mandan a casa, suelen ser muy atentos. Te lo digo por las veces que he necesitado algo que no tenían, en algunas ocasiones me lo han solucionado.

Gracias por la ayuda pero al final lo he pedido todo a china después de rebuscar bastante. Ahora toca esperar. Un saludo.

Genial, cuando te llegue y lo instales recuerda limpiar bien la carbonilla, puede hacerte un corto. Ya nos dirás como ha ido.

Hola a todos de nuevo, sigo con mi andanza y me he dado cuenta que el condensador que pedí no era el correcto. Ahora bien estoy buscando el correspondiente y no lo encuentro por ningún lado. Sería éste:

Es de 0,22uF y 305V.

Te paso un link para que lo veas:

https://world.taobao.com/item/540142203031.htm

Aqui lo puedes comprar por Ebay:

https://www.ebay.co.uk/itm/10-X-CAP-SUP-X2-PP-0-22UF-305VAC-RAD-B32922C3224K000-Fnl-/391793989011

¿Has comprobado si esta mal de capacidad? Quizás este bien.

Como sabes que es de 0,22uF? Porque con la serigrafía frontal del condensador existen un montón de ellos pero con la serigrafía superior no lo he conseguido encontrar. Gracias

Por la serigrafía superior pone 22M305V eso es lo que me indica que es de 2,2uF o 0,22uF y por el tamaño es de 0,22uF

Pies gracias por el apunte, voy a ver si lo pido y os cuento más adelante. Saludos

Bueno pues nada, al final después de mucho tiempo y varios componentes cambiados sigue sin encender así que lo doy por perdido. Muchísimas gracias a todos los que me habéis echado una mano. Saludos

Siento oír eso, pero cuando una placa recibe un corto a veces cambias el componente malo y funciona pero muchas veces este ha quemado otros sin dar estos señales de daño. Suerte y no te desanimes a reparar!