Soldadura CON plomo sobre SIN plomo

Mi duda es si repasar una soldadura SIN polomo añadiendo otra CON plomo es o no segura.

El caso es que tengo una tv que fallaba y la idea era intentar arreglarla yo ya que me gusta la electronica y se soldar bien. Me descargue el manual de taller y lei en el mismo que pasados unos años es recomendable repasar soldaduras y MUY importante que si estas son sin plomo (las de la tele lo son) se tieen que LIMPIAR y nunca REPASAR ya que pueden quedar soldaduras frias.

Pues el caso, es que cuando lleve la tv al técnico le dije que si ademas de cambiarle los componentes que fallaban repaso las soldaduras, (es una tv de tubo) concreta-mente la ultima gama de philips la 9551 que salio con HDMI, bien, pues me dijo que si que repaso las soldaduaras del MATT pero por lo visto me dijo que el uso soldadura normal, y también me comento que solo añadió soldadura.

No soy técnico pero me gusta aprender mucho de todo, y según tengo entendido lo que me hizo fue una chapuza porque para que la soldadura sea buena tiene que quitarse al completo y volverse a poner de nuevo, pero el ni la quito al completo, ni le puso el mismo tipo de estaño (SIN PLOMO) y ahora estoy con la duda de si yo por mi cuenta quitar el estaño y ponerle de nuevo entero porque ya es la segunda vez que la e llevado al técnico y unos 100€ de gasto.

¿Aguantaran las soldaduras?

4 respuestas

Respuesta

¿Repasar las soldaduras?. Para mi es sencillamente una aberración!

Empecemos por la regla básica de la ingeniería que dice que "Lo que funciona NO-SE-TOCA"

Seguimos que esas plaquetas fueron soldadas en fabrica con "Maquinas de Hola de Estaño", donde la soldadura se hace cuidando que no recaliente el componente de la parte superior, y en un baño de temperatura controlada y atmósfera controlada SIN OXIGENO. Luego de soldada, se recubre con un barniz de flux para que el estaño JAMAS entre en contacto con el oxigeno de la atmósfera y evitar su oxidación.

Si "repasas las soldaduras por las dudas", lo que vas a hacer es:

-Destruir esa capa de flux protector contra el oxido.

-Con un soldador común, probablemente vas a recalentar algún integrado y dañarlo.

Y "sacar todo el estaño viejo"... bueno, es la peor idea que se te podría ocurrir.

En una plaqueta uno SUELDA SOLO CUANDO ES NECESARIO, cualquier soldadura "repasada por las dudas" es solo para crearse problemas.

De paso, las soldaduras originales "de fabrica" no son de "estaño puro", sino que tienen 50% de estaño, 49 % de plomo y 1% de antimonio, por lo tanto la soldadura que uno usa en el taller... tiene bastante menos plomo que la original de fabrica de los TV y computadoras

Gracias por tu Tiempo Boris,

Entonces teniendo en cuenta lo que explicado, (añadió estaño sobre sin plomo) elimino el mismo y sueldo de nuevo o si funciona la tele lo dejo tal cual? Mas que nada porque si no es seguro y la soldadura no a quedado perfecta tengo miedo a que por mal contacto acabe estropeando otros componentes

Yo lo dejaría tal cual: O solo repasar las soldaduras que veas dudosas... Repasar todo, es más el riesgo de daño que el beneficio que vas a obtener. De paso, como dije: La soldadura original SI TIENE PLOMO, así que añadirle soldadura de la "con plomo" que uno compra en rollitos, no te ve a afectar en absolutamente nada.

Respuesta

Las soldaduras en circuitos impresos y electrónica en general están hechas con estaño sin plomo. Básicamente por la contaminación que presenta el elemento Pb y sus derivados. Pero Usualmente tienen un pequeño porcentaje de Pb ( u otros elementos) ... porque bajan el punto de fusion del estaño puro a menos de 200 °C. La durabilidad de estas aleaciones es larga y rara vez producen fallas por vejez o agrietamiento. El repaso de soldaduras dudosas siempre debe hacerse limpiando muy bien la zona de soldadura anterior. Asimismo, si no viene incluida en el hilo de estaño, debes agregar resina vegetal ( viene en piedra y la pulverizas sobre la zona a soldar,,,) así la soldadura no te resultará ni fría ni irregular, luciendo finalmente un aspecto brillante y límpido por largo tiempo. Los restos de resina alrededor del punto de soldadura no afectan para nada la función del conjunto.

La diferencia entre que lo hagas vos o el técnico es que el técnico( si es buen profesional) conoce analizando el circuito cuales son los puntos que más frecuentemente fallan y deben reforzarse.

Respuesta

No, a Todo ... Dejalo asi. No hay problemas... Todo el estalo viene con plomo, sino no lobfundes con un soldador de electronico. ¿Leiste qué a cierto tiempo hay que repasar las soldaduras..? ... Tira ese libro.

Respuesta

Yo solo he tenido que repasar soldaduras que habían saltado por el traqueteo físico de un conector, que con los años y el maltrato del usuario acaba provocando que el conector no funcione. Estoy con los compañeros, no se repasan las soldaduras a no se que una en concreto se haya sobrecalentado o haya recibido vibración o movimiento. Dejalo como esta. Y si falla el televisor, es mejor comprar uno plano por poco más de esos 100€, Aunque si te gusta trastear, mientras tengas cuidado con el flyback que los carga el diablo (incluso desenchufados), puedes mirar si tiene arreglo tu mismo, eso si, descarga todos los condensadores grandes de más de 60V y siempre desenchufado.