¿Se puede tener residencia fiscal en México y vivir en España?

Soy español y después de residir en México unos años tengo una propuesta laboral para regresar a España. Mi pregunta es relativa a si es legal seguir recibiendo ingresos en una cuenta bancaria de México por trabajos online, pagando impuestos en México y residir en España sin tener obligación fiscal por estos ingresos.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchos clientes en situaciones similares.

La residencia fiscal es compleja, pero esta íntimamente relacionada con el tiempo que usted pasa en el país (aunque hay más cuestiones a tener en cuenta). Por lo que indica si usted vive en España, es residente fiscal aquí.

Determinados ingresos pueden tributar en México como no-residente y luego en aplicación del convenio para evitar la doble imposición internacional serán deducible en su declaración de la Renta en España, donde usted ha de tributar por todas sus rentas mundiales.

Como norma general, lo mas sencillo es darse de alta en la actividad en España... pero hay que estudiar su caso concreto.

No debe olvidar las demás posibles obligaciones que tiene en España, como la presentación del modelo 720 de bienes en el extranjero (si tiene bienes, seguros, cuentas, etc. por más de 50.000 €). Y que hay un intercambio de información fiscal entre ambos países lo que puede suponer un problema si no realiza todo correctamente.

Y otro de los problemas es la legislación de prevención de blanqueo de capitales, por lo que el dinero que transfiera a España ha de estar correctamente documentado, para evitar el bloqueo de su cuenta en bancaria.