? Aparcamiento en camino común? Un vecino puede aparcar en camino común?

Voy a intentar recrear/exolucar la situación. Tengo una casa en el campo. Se trata de una mini urbanización de 4 viviendas a las que se accede por un camino común. Cada vecino dispone de su propia entrada a lo largo del camino. El camino tendrá unos 160 metros de largo y acaba en el canal, propiedad de CHS ( confederación hidrográfica del segura). El caso es el que el último vecino, que linda conmigo y con CHS se ha apropiado del trozo de camino incluyéndolo en su parcela. Además nunca mete sus dos coches en su casa, sino que los deja en la puerta, delante de mi muro. No llega a obstaculizar mi puerta aunque en ocasiones cuando llego con remolque y tengo que entrar marcha atrás en mi parcela, no puedo porque tiene sus coches aparcados. Cuando invuta gente, también dejan los coches en el camino común. No tenemos estatus puesto que es de reciente creación y no todos viven allí de momento. Además de otros motivos por los cuales me molesta enormemente que no mete sus coches y de decírselo en alguna que otra ocasión de forma light y sutil, ¿este hecho estaría recogido en alguna parte para saber si este vecino puede ocupar el camino que es de todos aunque no moleste ( no molesta porque los demás no hacemos lo mismo) y poder hablar con argumento legal?

1 respuesta

Respuesta

Mientras no esté prohibido aparcar en esa zona común, en principio estará permitido (salvo situaciones muy flagrantes en las que bloquee el paso).

Si son ustedes una comunidad, pueden aprobar un reglamento interno en el que prohíban aparcar en zonas comunes. Basta un acuerdo por mayoría. No necesitan estatutos.

Cada uno de los vecinos se ha arreglafo la parte que le corresponde de su camino, el ha invadido el mío con solera de hormigón que sale se su puerta, me bloquea el acceso al cuadro eléctrico.... He leído que las zonas comunes no se pueden usar para bien privativo, como lo hace el. Por lo que su respuesta no me arroja luz respecto a artículos legales, necesitaría algún referente sobre este tipo de propiedad, muchas gracias

Si es zona común, nadie tiene una parte de camino que le corresponde, ni nadie invade el camino de otro. Todo es de todos.

Y siendo de todos, todos pueden hacer uso de esas zonas comunes tal y como lo tengan convenido. Usted puede aparcar delante de su casa (de usted) o delante de la de su vecino, y viceversa.

Y si no quieren que eso sea así, deben regular el uso de las zonas comunes. Para ello pueden redactar unos estatutos o, más sencillo, un reglamento de régimen interno.

Su vecino no hace uso privativo, como usted dice. Salvo que haya vallado alguna zona común, negando el acceso a la misma al resto de vecinos.