Ampliación de cuadro eléctrico en casa

Tengo un cuadro con un diferencialy 5 magnetotérmicos, tengo que colocar un magnetotérmico más para A/A, ¿es obligatorio colocar un segundo diferencial al tener ahora 6 magnetotérmicos., o puedo prescindir del segundo diferencial ya que no voy a modificar el boletín(tampoco es que tenga sitio en el cuadro para él.

3 respuestas

Respuesta

Te responderé con otra pregunta.

Voy por una carretera que limita la velocidad a 80 Km/h pero tengo un "supercoche" y nadie me ve. Puedo circular a 150 Km/h?

Recuerda, en el mejor de los casos, el desconocimiento de la ley NO exime de su cumplimiento... y en tu pregunta ya estás dando por hechp que conoces la norma que indica claramente que si existe circuito de A.A. se trata de electrificación elevado y, por tanto, como mínimo tiene que haber dos diferenciales.

Respuesta

Tienes que desdoblar el circuito a partir del IGA y colocar 2 diferenciales... Son las Normas (no más de 5 Pías por diferencial.

Por el espacio, cambia algunos de esos antiguos Pías por otros de igual amperaje pero de sistema DPN -

Respuesta

Como bien te indican mis compañeros (y tu aparentemente conoces) la norma indica claramente que si existe circuito de AA debe de instalarse un diferencial a mayores, más allá de que si tienes más de 5 circuitos en tu cuadro. Que si no lo pones, la instalacion va a funcionar igual (salvo que sobrecargarás al diferencial existente que espero que al menos sea de 40A-30mA), pero las normas se hacen no sólo para cumplirlas si no para que las instalaciones queden mejor configuradas, pues en teoría habrá habido técnicos que analizarían las distintas posibilidades y habrán optado por una de ellas para que así todos nos guiemos con el mismo criterio. Para mayor abundamieno y tal y como está la tecnología actualmente (se producen bastantes disparos intempestivos de los diferenciales) es mejor tener varios diferenciales en la instalación (tampoco es que sea necesario uno por circuito), pues así te evitas problemas y una mejor sectorización (de hecho, la guia técnica ya introduce como una solución en caso de problemas por saltos esporádicos, el poner un diferencial propio al circuito de cocina y otro para el resto de circuitos de los de electrificación básica). Así pues, sí has de instalar un diferencial más, junto con el térmico(s) del AA. Si no tienes espacio retira los magnetotérmicos de doble módulo por unos de simple módulo DPN y ya tendrás hueco para instalar tu nuevo diferencial y térmico.