¿Cuál es el plazo legal para realizar un trabajo de carpintería?

Hace 2 meses firme un contrato con un carpintero para realizar un armario empotrado. Verbalmente me dijo que en el pazo de 1 mes estaría finalizado. Entregue a cuenta el 40% del total. Una de las condiciones que me hicieron decantarme por su presupuesto (que no fue el más barato) fue precisamente esa, la rapidez en la ejecución de la obra.

A partir del ingreso de la señal la comunicación con él que había sido fluida dejó de serlo, y empezó a darme largas y excusas. No desconfié porque tenía referencias de él... Posteriormente me he enterado que a la persona que me lo recomendó le hizo lo mismo...

Al cabo de 1 mes, y tras muchas “citas frustradas” un día apareció y desmontó el armario viejo... Quedó que volvería en 1 semana para montar el nuevo... Hasta la fecha ha transcurrido otro mes y no hay intención de venir...

Ademas de la incomodidad que supone tener todas las cosas esparcidas por el resto de la casa, he tenido trastornos laborales, ya que pedí un par de días fiesta para poder estar en casa los días que ha quedado conmigo y que luego no ha aparecido y una cita médica que también cancelé y que por supuesto tampoco vino...

Le he dicho que si ha tenido algún imprevisto me lo comunique y que lo entenderé pero que yo lo único que quiero es formalidad para poder organizarme. Me contesta diciendo que “mañana voy” y luego no aparece.

Quisiera saber si existe algún plazo legal de ejecución del trabajo de carpinteria, para poder iniciar algún tipo de reclamación formal. Entiendo que mi error fue no exigir en el contrato la fecha fin de obra, me fíe de él, pero tengo varios whtasapp que demuestran ese incumplimiento en los plazos.

Respuesta

Plazo legal como tal no existe, salvo que en la aceptación del presupuesto se haga constar por escrito.

Yo optaría por enviarle un burofax, donde quede reflejado la fecha de confirmación del pedido, método de confirmación (transferencia, ingreso en cuenta, etc...)y fecha de confirmación, además se le reclame la instalación dentro de un plazo razonable, evidentemente marcado por tus necesidades, esto no va a garantizarte que te haga caso pero al menos tendrás un elemento "oficial" donde le reclamas la instalación y en el caso de tener que llegar a más siempre tendrás esa justificación de la reclamación.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No existe un plazo legal para realizar un trabajo de carpintería. Sólo existe el plazo acordado entre ustedes. Si se decide a emprender acciones legales deberá consultar con un abogado, quien le podrá indicar las opciones y enfoques, así como la posible validez de los mensajes que usted menciona.