¿Dos tubos paralelos, la medida se suman?

Tengo una duda que debe ser de primero de fontanería... Si tenemos dos tubos, uno de 1" y el otro de 3/4" presurizados por la misma bomba ¿se puede decir que es equivalente a un único tubo de 1 1/2"?

El tema es por la piscina en la que la tubería estándar es de 50 pero hay un bypass da la opción de desviar la impulsión hacia una cascada de filtrado biológico (y decorativo), pero se desvía en 2 tubos: 1" y el otro de 3/4", sigue el mismo recorrido pero al final se bifurcan alejándose 2m.

Y tengo la duda si la suma de los 2 tubos equivale a uno de 50.

El motivo que lo hicieron (los antiguos propietarios) creo que es por el tema de filtros UV, uno por tubo.

1 respuesta

Respuesta

No hay que suman los diámetros se suman las secciones y el tubo de 50 es mayor además hay que ver las perdidas de presión por rozamiento que también varían