Diámetro tubería para una Vivienda de 3 pisos

Mi tío tiene una casa de 3 pisos independientes, la conexión de agua es la misma para toda la casa en tubería de 1/2 de pvc, hemos notado que cuando en cualquiera de los pisos abren más de dos llaves a la vez la presión del agua cae bastante, así sea que solo se abran eaas dos llaven en toda la casa, ocasionado problemas con un calentador de agua que hay en el segundo piso. La distribución de las llaves y baños en cada piso es la siguiente; 1 piso, hay 3 sanitarios y 9 llaves incluidas las del lavadero y lavamanos. En el segundo piso hay dos sanitarios y 8 llaves. En el tercer piso hay dos apartamento entre los cuales hay dos sanitarios y 10 llaves entre ambos.

Para todos los casos se incluye las llaves de lavadero, lavamanos, cocina, llave de suministro a la lavadora.

Podría indicarme si la falta de presión se debe a que se coloco tubería de 1/2 pulgada y que forma existiría para corregir este problema, ¿cambiar tubería en toda la casa a pesar de que la construcción es nueva? ¿Colocar bomba de agua para aumentar la presión dejando la misma tubería? Como indique los 3 pisos comparten la misma red hidráulica.

Estaré muy agradecido con su ayuda.

Jesús Ramos

2 Respuestas

Respuesta

Lo que haría es ponerla como mínimo de una pulgada para los tres.

Existen tablas para calcular los diámetros según tipos y número de tomas de agua en vivienda, y altura de las viviendas. Si a la de más arriba llega bien la presión para que arranque el calentador, cambiando la dimensión de la montante es suficiente.

Como te comenté, si amplías el diámetro en el tubo de montantes (que es de media pulgada) se cambia por uno de una pulgada, con la presión existente creo que será suficiente.

Buenas noches Eduardo gracias por la respuesta pero como indique toda la construcción de la vivienda es nueva y para cambiar la tubería existente que esta nueva que es de 1/2" a una de diámetro de 1" tocaría que romper el. Piso en cada piso de la vivienda y eso saldría costosisimo, por eso preguntaba que si con la instalación de una bomba o.algo parecido se podía solucionar el problema dejando la misma tubería de 1/2"

Quizá se podría mitigar aunque no es lo más adecuado

Respuesta

Entiendo que es problema de presión, caudal, velocidad = Torricelli, Vernouille, Flamant

Pedro Gracias por su amable respuesta, siendo así debería de pedir a la compañía que suministra el agua para saber si la presión de entrada a la vivienda es la. ¿Correcta?

Efectivamente, debería empezar por ahí.

Esa presión no será constante pero, a partir de ahí se hacen los cálculos a fin de encontrar una solución.

Si ya está todo hecho, y sin saber mucho de lo que tienes, seguramente terminarán instalando un hidrocompresor.