Puedo usar corriente de dos medidores distintos ?

Me salto una duda de hace muchos años, es la. Siguiente mi hermana vive en el departamento de arriba y yo en el piso de abajo ambos tenemos medidores de energía eléctrica, lo que yo deseo saber si es posible sacar una nueva red de corriente a partir de una línea L1 de su medidor y una línea L2 de mi medidor de corriente y así aprovechar esta nueva red eléctrica para uso como por ejemplo el patio de lavado y secado que tenemos en común? ¿Es posible que funcione? ¿Tiene alguna desventaja hacer este procedimiento?

3 respuestas

Respuesta

Me parece entender que quieres conectar cargas entre la fase de un medidor monofásico y la fase de otro medidor monofásico.

No creo que sea legal ni que lo acepte la compañía distribuidora.

Además, es peligroso por que si desconectas la instalación y manipulas algo sigue habiendo tensión por que retorna la fase del vecino.

Si son contadores de 220V entre las 2 fases tendrás 380V. Y en el caso de ser contadores de 127V entre las 2 fases tendrás 220V. Por lo tanto, mucho cuidado por que puedes quemar tus aparatos.

¡Gracias! Si por eso era mi pregunta no tenía idea del tipo de conflicto que esto podría ocasionar ya que si vendría de dos medidores monofasicos como lo mencionas. Y por supuesto primera se busca información de primera mano o sugerencia de personas expertas en el tema antes de poner en práctica estas cosas. Gracias nuevamente

Respuesta

Lo de que entre fases hay 400V depende del sistema de distribución empleado en tu zona, si ea un sistema trifásico de 400V, es así, sin embargo si es un sistema trifásico de 230V, no es así.

En cuanto a que la corriente puede retornar hacia la otra vivienda si apaga la corriente... bien, no es así, ya que los contadores están siempre instalados aguas abajo del cuadro de la vivienda, no al revés. Aunque desconectaras la corriente de los dos departamentos, seguirías teniendo corriente rn el patio común, si decides hacer esa instalación, debes poner un magnetotérmico y un diferencial de la potencia adecuada al servicio, de esa manera previenes accidentes graves e incendios.

En cuanto a su legalidad, bien, no me has preguntado tal cosa, me limito a responder tu duda.

¡Gracias! Mientras que unos se indignan con los temas legales o no , tu me diste una respuesta que básicamente responde a la duda planteada y claro me aclararte mucho la duda sobre el cruce de corrientes que se puede generar . Gracias por aclararme y si el suministro en cuestión es de 230 v monofasico .

Respuesta

¿Cuál es la idea de hacer eso? Es consumir menos por ahí va la cosa de otra forma no se entiende hacer esto

¡Gracias! Si lo que comento arriba David es lo que se deseaba hacer para ahorrar algo de consumo.

Eso es ilegal además no se puede hacer porque es peligroso acá no se ayuda a nadie con ese tipo de cosas saludos