Como calculo la eficiencia de una bomba contra incendio de una autobomba que trabaje a 4200 msnm. De fabrica es de 1250 gpm

Es un camión bombero que estamos comprando como saber si tendrá la misma eficiencia a 4200 msnm

1 respuesta

Respuesta

A la bomba, siempre que trabaje con agua fria, y siga teniendo presion positiva a la entrada por la columna de agua, le dara exactamente igual. Lo que no le dara igual, sera al motor: Supongo que ira acoplada al motor diesel del camion, que con la altura va a perder algo de potencia.

De todos modos, como es un diesel, y trabajan siempre con mucho exceso de aire y compresiones del orden de 17:1, la caida de presion (de 1 a 0,59), hara que la potencia de ese motor diesel baje a un 80% aproximadamente de la que tiene a nivel del mar: Eso si, te hara bajar el caudal de la bomba, a menos que el motor tenga de por si un 30% mas de potencia que la que exije la misma para dar ese caudal.

¡Gracias!  Muy ilustrativo. Pero la prueba de la bomba se hace sin oresion positiva. Debe succionar una columna de agua inversa de -3mt

Ahí si van a estar embromados: Si debe succionar, la presión atmosférica influye mucho en ese caso. Como dato, daría el mismo caudal si la columna inversa fuese de 1,80 metros. Para saber cuanto bajaría debiendo succionar desde 3 metros, haría falta en este caso las curvas de trabajo de la bomba. Eso debería suministrarlo el fabricante o el vendedor. Son tablas de donde se puede determinar el caudal en función de la presión negativa de la succión

¡Gracias! haré las dos pruebas en octubre y noviembre a nivel del mar y a 4200 msnm les comentare aquí a ver como fue

Esperamos tus comentarios, para aprender nosotros!. Evaluarlo teóricamente, te diría que casi imposible, porque hacen falta conocer muchos datos técnicos de la bomba, que solo los conoce el fabricante.

Solo por curiosidad, ¿en qué parte de Perú están taaaaan alto?. Yo trabaje hace años en El Alto, el Aeropuerto de La Paz en Bolivia, también a 4200 metros. Ahhh... al principio me sentía morir. Cuando al cabo de un mes termine el trabajo y me acostumbre a la altura... me tuve que volver!

Boris:

Recien veo tu comentario, en el Perú hay muchas minas que operan a esa altura, incluso ciudades, tenemos cerro de pasco, ancash, puno donde se acaba de confirmar Litio y uranio, yo trabajo en Antamina es en Ancash. y estoy comprando un camión bombero fabricado en brasil, a ver si me ayudas, el Camión Volvo FMX 450 potencia 450 CV, Bomba Hale nominal 1250 GPM

El camión busque la "Ficha Técnica", y parece una maravilla: Motor de 11 litros de cilindrada, turbo, caja totalmente automática, y una cabina digna de un avión. El "Test" hace una critica a la poca accesibilidad del motor desde la tapa de la cabina, debiéndose trabajar siempre "desde abajo". El resto, son solo elogios.

Con esa altura, la potencia se debe reducir en unos 100 CV:... pero con 350 CV, seguro que sobra para ese uso, más que como "Autobomba" no creo que lo lleven a la carga máxima de 40 toneladas.

Lo que si me sigue surgiendo la duda, es la capacidad de succión de la bomba desde 3 metros, justamente por la baja presión atmosférica. Para verificarlo en Brasil, deberías probar "cuanto tira succionando desde unos 4,50 metros", que sera más o menos equivalente a la presión que tendrás en la altura.

Ahí busque por curiosidad Ancash, y me quede maravillado!. Hermosas fotos, y en una superficie como dice "similar a la de Taiwan", tienen desde playas hasta dos cordilleras y selva tropical!. Y la cuarta montaña más alta de America, como si fuese poco.