Como leer y entender la placa de datos de un motor monofásico

Tengo esta placa de un motor monofásico para una bomba de un sistema hidroneumático y quisiera saber a detalle que significa cada dato gracias por la ayuda"" no entiendo por que hay tres potencias y los demás datos:::

3 Respuestas

Respuesta

Te comento solo por la parte eléctrica. Dejo el tema de Caudal y alturas de aspiración a otros foristas más entendidos en esos temas.

Tension nominal 220 Volts. Monofasicos. 60Hz.

3450 RPM . Potencia al eje = 1.50 Kwatt. 2 HP. ( 0.75 kW/HP).

Corriente nominal = 9.7 A. Potencia de entrada( o de red) = 2100 Watts. Aislacion Clase F.

Capacidad de arranque = 31.5 microfarads. X 450 Volts. Grado de protección =IP X4 significa que esta protegido contra proyecciones de agua en cualquier dirección.

Gracias por la respuesta no entendí muy bien sobre la potencia al eje y la potencia en HP  si me pudiese aclarar gracias!!!

La potencia al eje es lo mismo que la potencia en HP. Es la potencia útil que vos le sacas por el eje del motor. Distinta es la potencia que absorbes de la red, que será siempre mayor. Y que ahí te la indican como de 2100 Watts.

Respuesta

Para los "demás datos" que dejo Albert Buscapolos:

Esa bomba te establece un limite de temperatura del agua de 90 grados: Más que eso no se puede usar (seguramente a más de esa temperatura, la agitación de la pala la hará entrar en ebullición, cavitara, y dejara de tirar agua).

Por otro lado te da dos datos de "Caudal y altura":

Si se usa para alturas de hasta 23 metros, te rendirá un caudal de 160 litros por minuto, ahora, a medida que se eleve la altura, según la placa, a 42,5 metros tirara solo 10 litros por minutos... y a 43 metros, directamente no tendrá fuerza para elevar el agua.

Como aclaración, esos datos de caudal y altura, son para una "Bomba nueva y en perfecto estado", para un diseño, uno debería tomar un 20% menos, para tener en cuenta el desgaste, si la llevas "al limite", cuando ocurra cualquier pequeño desgaste te dejara de cumplir con los requisitos.

O sea... nunca pretender subir más de unos 35 metros con esa bomba, y presuponer que el caudal a 23 metros nunca te sera más de unos 145 litros por minuto (Y eso es en "condiciones ideales", porque luego habría que tener en cuenta las perdidas por caída de carga en la línea)

De paso, no figura ningún dato de "Capacidad de succión", por lo que cabria suponer que esta bomba requiere presión positiva en la entrada

¡Gracias!  Por la respuesta acertada saludos desde Perú!!

De nada!. Saludos desde Argentina en la costa atlantica!