¿Se podría abrir un cerramiento hecho de hace 9 años si afecta?

He adquirido un piso en Diciembre de 2017 es un primero en un bloque de 4 pisos. En dicho edificio todos los pisos tienen apertura por ventanas o puertas a dos patios de luces. Dicho piso que adquiri solo tiene acceso a un patio de luces al que tiene abierta una ventana. Al otro patio de luces que deberia tener acceso esta techado y la vecina del segundo accede a el como patio suyo. Por lo cual yo solo poseo una ventana, faltandole al piso ventilación. Todos los planos del piso dicen que los patios están construidos al mismo nivel y no hay constancia del cerramiento de ese patio que solo nos afecta a nosotros, ni en registro ni en la comunidad. Nadie sabe nada. Hemos contactado con un perito que nos ha realizado un informe que presentaremos a la comunidad para que procedan a derribar el patio del segundo y poder abrir nosotros una ventana que daría a ese patio. Mi pregunta es la siguiente, ¿Aunque la comunidad se negara y llevo el caso a los tribunales, tendría opciones de que se quitara dicho cerramiento?

1 Respuesta

Respuesta

Es imposible saberlo con tan pocos datos. Aunque la obra fuera ilegal (hecha sin licencia y sin permiso de la comunidad), habría que saber de cuándo es.

Disculpe... Veo que dice 9 años en el titulo!

Es hecha sin licencia y sin permiso de la comunidad, según nuestras investigaciones de hace 10 años. Porque el antiguo propietario era dueño de 5 pisos en la comunidad y hacia y deshacía a su antojo, sin pedir ningún permiso a la comunidad.

9 años ya es bastante tiempo. Existen sentencias muy dispares en cuanto al plazo en que "prescribe" la ilegalidad de una obra no autorizada por la comunidad ( o, mejor dicho, se considera que, al no haber reclamado, la comunidad la autoriza tácitamente). Hay sentencias que conceden plazos incluso de 15 o más años

Por cierto, creo que no les favorece el hecho de haber adquirido la vivienda ya en esas condiciones.