¿Por qué siento presión en el pecho y deseos de llorar automáticamente? ¿Es angustia y depresión lo mismo?

Hace 6 meses aproximadamente tuve un problema con mi esposo por un mal entendido por motivos de celos por parte mía hacia él, pero logramos solucionarlo, ahora último (casi 2 meses) he venido sintiendo mucha presión en el pecho y deseos de llorar y siento que es debido a esa misma causa porque a pesar que yo no quiera pensar en eso se me viene a la mente ese episodio. Además esto también me ha causado insomnio ya que por las noches no puedo dormir y si lo hago son de tres horas como máximo porque me despierto en las madrugadas y de ahí ya no logro conciliar el sueño otra vez. No sé porqué me esté pasando esto, lo que pasó anteriormente con mi esposo ya lo había olvidado y ahora se me viene a la mente de la nada y pensarlo otra vez me causa llanto, yo hago todo lo posible por no darle más atención a eso, pero es algo involuntario al igual que la presión que tengo en el pecho que siempre se me presentan juntas. No me gusta para nada estar así, ando muy débil cuando me pasa eso y sé que no está bien sentirme así, en ocasiones mis hijos me ven llorar y para mi es mucho más difícil eso, yo pongo mucho de mi parte y trato de entretenerme haciendo distintas cosas para no pensar en eso y así como puedo estar tranquila varios días, puedo entrar en llanto días seguidos. Me siento muy mal, ¿qué me está pasando y qué puedo hacer para terminar con este problema?

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que cuentas es posible que estés pasando por un estado de ansiedad y tal vez depresión. La ansiedad es una emoción que se presenta cuando algo nos preocupa o nos asusta, y tiene manifestaciones físicas como las que describes (insomnio, presión en el pecho, llanto...). Para valorar si estás en un estado depresivo tendría que valorarte un profesional, pero como ya llevas dos meses así y el llanto se presenta durante días, es muy probable que así sea. En todo caso, está claro que hay malestar por alguna causa no resuelta. Si realmente solucionaste el tema con tu marido, no deberías sentirte así, por lo que creo que el asunto no está resuelto para ti. Puede que porque no te perdones algo, o por inseguridad, falta de autoestima etc. puede haber muchas razones para que te sientas así. Parece que evitas pensar en ello para indagar en las causas que originan tu malestar y prefieres distraerte con tareas. Esto no es apropiado si aún con todo sigues mal. Creo que sería interesante que:

a) Hablaras con tu marido sobre tus sentimientos y buscaras apoyo en él y en tu familia

b) Buscaras ayuda profesional si no mejora tu situación, puesto que la salud mental y el bienestar psicológico son vitales

Un consejo adicional es que intentes hacer actividades relajantes para ti: pasear, escuchar música tranquila, meditar, yoga... lo que más te guste.