Como puedo lograr que mi hija de 9años estudie y se centre en los estudios.

Tengo un problema y es que, mi hija de 9 años tiene un problema de comprensión lectora, en el colegio recibe apoyo y en casa también. Nosotros somos de almería y vivimos en valencia ya 3 años. Y claro aquí el idioma en los colegios es obligatorio el valenciano. Ahora ya sabe escribirlo pero por el problema de que no entiende ni una frase le cuesta muchísimo sobre toso en sociales y problema de mates. El problema es que ella en clase no se centra, en casa tampoco, se despista con cualquier cosa enseguida. Todos los días trae deberes y trabajos . Sale a las 4:30 del colegio, merienda media hora y se pone hacer lo que tenga del cole hasta las 10 que se va a dormir. Yo no veo normal porque tendría que tener su tiempo de descanso y jugar salir a la calle como todos los niños. Pues bien, la situación es un poco agobiante, ya que vivimos con los suegros y la cuñada (es la que esta encima de ella cuando yo no estoy ya que sabe valenciano) .pues bien. Cuando la niña se pone a estudiar porque tiene examen y le digo que los deberes los haga al día siguiente sino porque va suspender el examen. Se oponen todos, que así no se lleva a una niña a estudiar, la responsabilidad etc.y es que quieren que saque buenas notas y no repita, pero me agobia, y es así que cada uno le manda una cosa a la cría o la castiga estando yo presente. Mi hija puede pasar 3 horas de reloj haciendo 3 ejercicios. Imaginate, me da lastima y le dejo descansar media hora, y siempre hay bronca porque le corto el estudio así, que ella no va sobra que necesita estar horas y horas estudiando. Pues le digo que no me parece correcto . Los fines de semana pasa lo mismo, ¿aun teniendo todos terminado del cole mi cuñada y mi pareja le ponen ejercicios para que en vez de solo pensar en salir a jugar que estudie. Y si no hace caso porque encima discute se queda castigada sin salir el finde a juagar . Esto es normal? ¿De verdad la niña no puede tener no un finde sin tener que estudiar ni hacer deberes extra? Si la pones a leer tienes que estar con ella porque no entiende lo que lee. Entonces por mucho que te esfuerzas ella va a la suya. Va a 4 d primaria y si no se centra ahora no se que pasara. Que me podéis aconsejar como ayudar con la comprensión. Ya que dada la situación en casa familiar me estresa .

2 respuestas

Respuesta

Por lo que usted plantea hay 2 problemas: uno de su hija que le está costando algunas cosas del colegio, pero hay otro problema y es el que cobra más importancia en su relato: la descalificación que usted siente hacen otros sobre usted que es la madre.

Su hija requiere apoyo escolar y apuntalamiento de psicopedagoga. Someterla a excesivas jornadas se tareas y estudio sin facilitarle tiempo de recreación o para hacer otras tareas de su gusto, no la. Va a hacer superar su problema.

Respecto del otro tema, creo que debe tener una charla firme con los adultos que están determinando cosas sobre su hija. Una cosa es sugerir y otra sería pretender ocupar el lugar de la figura materna estando ella. En ejercicio de su función. Eso tampoco es saludable para su hija.

Es importante la tranquilidad que le transmitan sus adultos y para ello, usted y el resto de si familia deben ser claros en los roles y funciones.

Slds

Respuesta

Justina, yo estoy de acuerdo con lo que dice paula ( la respuesta anterior) porque todos están tan enfocados en tu hija que no la están dejando ser libre, podes elegir jugar o hacer ejercicios. Esta bien la rutina y esta bien que estudie, claro que es lo que debe hacer pero estan tan lreocupados en que sea una niña inteligente qje hasta parece que quisieran tapar que le cuesta un poco mas. Los niños tienen sus tiempos, cada uno lo resuelve a su manera, si esta logrando pasar de año y de semestre entonces no hay ni existe ninguna patología! No hay nada de que preocuparse. Hoy en día los colegios llaman a los padres si notan distracciones o algo raro en algún niño. Tu problema es que no estas confiando en vos misma como mamá ni estas confiando en ella como hija y niña que puede lograr cualquier cosa. Primero creo que deberías hablar con el padre que es igual de responsable que vos y lograr un común acuerdo tanto en el rol familiar como en las rutinas de su hija. Y segundo... ¿Alguien le pregunto que es lo que ella quiere hacer?

Si quieres seguir hablando puedes escribirme en [email protected] un abrazo!