Pared drywall para ruido de camión

Desde hace un tiempo mi zona se ha convertido en un sitio bastante molesto para dormir debido al aumento del trafico de camiones (largas filas durante casi todos los días) y el ruido que hacen con sus fuertes bocinas. Así que decidí hacer un nuevo cuarto en el tercer piso dado que es el único donde tenemos espacio, estará a la intemperie.
Me recomendaron que lo haga en sistema drywall y con relleno dentro de algún material antiruido.
Mi duda es sobre si este tipo de pared es realmente efectivo para un ruido tan fuerte como los camiones y de ser bueno, que material seria el más apropiado para rellenarlo. Por el momento averigüe sobre lana de roca, lana de fibr de vidrio y lana Poliéster Ecoterm.
https://gyazo.com/46fe726a6996aa132fc2dcb3fdc9a785

2 Respuestas

Respuesta

Cualquiera de los materiales que nombras pueden reducir alguna cantidad de decibelios o de ruido... pero... viendo lo cerca que estás de esa vía y la cantidad de camiones en ella, no se yo si tendras mucho exito. Más que el ruido estoy pensando en las vibraciones y los ruidos que se traspasan por el cemento hacia los cimientos y atraviesan cada rincón de la casa. Toda ayuda es bienvenida pero no puedo asegurar cuánta reducción conseguirás con las placas secas de yeso.

Sobre el sistema que te recomendaron, decir que está pensado para cubrir paredes de otro material rígido, como el cemento o el ladrillo. Por si solas, en plan cajón al sol, no te protegerá mucho de las inclemencias de los elementos como el agua y el viento, donde degradara con rapidez si no tiene otra protección externa aunque uses drywall antihumedad(suele ser de color verde y viene preparado para resistir cierta cantidad de humedad). En este caso podrías usar paredes de chapa metal y recubrir el interior con la placa de yeso y el material aislante entre ellos.

Aunque solventes ese inconveniente sigues con las vibraciones de las que no se puede escapar sin una intervención desde los fundamentos de la casa, como por ejemplo, zapatas de caucho contra movimientos de tierra causados por terremotos. Estas zapatas reducen en mucho las vibraciones externas aunque no creo que las evitan del todo. Cada caso es un mundo y tendrás que verlo y sentirlo in situ por ti mismo.

Lo correcto sería hacer un estudio del nivel de ruido que soportas ahora mismo y a distintas horas y con estos datos presentarlos ante el organismo local o nacional pertinente y quejarte para que tomen las medidas oportunas, ya que el progreso económico es importante pero no a costa de la salud mental de los ciudadanos. Será un camino largo y tedioso, pero alguien en algun momento tendra que darte la razón y si hay que fabricar una autovía alejada de las viviendas pues.. que así sea.

Los sonómetros profesionales cuestan un buen dinero y como no creo que estas por la labor de invertir en algo que solo tendrá un uso corto y limitado, te dejo un enlace para tu android de una app que te permitirá obtener un número de referencia del nivel de ruido y molestia que soportas. Con estos datos preliminares podrás ejercitar tu derecho como ciudadano ante el ministerio de salud de tu país y interponer la denuncia o queja correspondiente. De antemano ya te aseguro que no será un viaje placentero pero si eres insistente y te respalda la razón, al final deberías tener éxito. Hasta entonces solo te queda edificar esa terraza y rellenarla con material antiruido tal como si estuvieras en un estudio de grabación, lleno de paredes de gomaespuma o como se hacía antiguamente, cajas de carton para huevos. Mucha suerte con ello.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gamebasic.decibel&hl=es

Si lo construyera detrás de la casa, ya que donde vivo el terreno es en L . El cuadro verde es donde esta mi cuarto actualmente frente a la avenida donde están los camiones y pensaba ponerlo en el tercer piso, cuadro celeste. Pero como menciona que estaría muy cerca y lo de los cimientos, ayudaría armarlo el cuarto detrás de la casa, el cuadro rojo es un espacio que tengo libre el techo del primer piso, lo iba a ocupar para otra cosa pero creo que no tengo opción. Aquí también estaría a la intemperie y esta a una distancia de unos 15 metros de la avenida.

Lo de las quejas ya lo hicimos, por desgracia nos dijeron que es inviable porque es la única avenida frente al puerto marítimo .

Estos paneles los venden en AlieXpress o cualquier tienda china en línea.

Cuanto más alejado del frente menos ruidoso será. Si lo aislas con el material adecuado, por ejemplo GomaEspuma en placas, podrás disminuir el ruido en gran medida, no así eliminarlo del todo, pero si lo llevas a un nivel soportable, al cabo de un tiempo el cerebro lo asume como normal y no molestara para dormir.

Doble ventanal en las ventanas o sin ventanas aún mejor, también ayuda.

Hay algunas opciones válidas pero obviamente requieren de algo de inversión monetaria pero que quizás le dejen descansar con cierta comodidad. El ruido constante y en exceso es agotador para la mente y si uno no descansa correctamente puede llevar a enfermedades mentales severas.

Entiendo el problema pero no se deje amilanar con él nada se puede hacer... en Europa se montan paneles de vidrio o cemento para reducir el nivel de ruido en lugares cercanos a núcleos urbanos y viviendas. Insisto, el progreso económico es importante pero no debe ir a costa de los ciudadanos.

Sea por medio de pantallas deflectoras de ruidos(aunque según la foto no tienen mucho espacio para ello) o sea con un horario de tránsito permitido y prohibido en la noche se puede conseguir algo de tranquilidad.

Según veo en la foto, es una vía de dos sentidos, una opción seria que solo tuviese un sentido con lo que sobraría espacio para montar pantallas deflectoras.

En fin, el que la persigue.. la consigue.. o al menos eso dice la teoría. Como le dije, el camino será duro pero si algo quiere... algo hay que invertir.

Así se cubren los núcleos urbanos en Europa, reduciendo el ruido del tráfico rodado en muchos decibelios. Cuantos más vecinos se quejen más tendrán que hacer algo al respecto. Si solo se queja uno o dos.. bueno, los políticos ni se inmutaron. Forme una plataforma vecinal y quejese siempre que puedan hasta que los nervios de los políticos sufran... verá que rápido toman medidas.

Debo recubrir el muro de drywall por ambos lados con esa GomaEspuma o solo el lado interior .Da mucho calor la espuma, lo digo para cuando lelge la época de verano

Esta espuma iría en la parte interior o entre las placas de yeso. Si las coloca al aire libre en la parte interna, con el tiempo se pondrán sucias y son difíciles de limpiar. Estos paneles se usan en estudios de música pero claro, estos tienen filtros de aire muy sofisticados y no entra nada de polvo.

Por supuesto solo es uno de los tantos modelos que existen. La idea es usarlos de tal forma que impidan la penetracion de ruidos innecesarios. Buscando encontrara toda clase de paneles adecuados a su necesidad. En el lugar donde los venden seguro le pueden aconsejar mejor que nadie. En youtube puede encontrar muchos proyectos sobre el tema.

https://www.youtube.com/results?search_query=insonorizar+habitacion

Respuesta

Lo siento. Te han engañado. Paredes de drywall (pladur) con cualquier material que te digan es “antirruido” no sirven para nada en un caso como el tuyo. La condición seria que estas paredes y el techo del habitåculo pesasen mucho, condición que no reune lo que te han propuesto. ¿Tiene alguna función especial la habitación que quieres construir, por ejemplo un estudio de grabación? No es lo mismo “acústica” que “transmisión del sonido”. ¿Me entiendes?

No es para ningún estudio o grabaciones, es solo para un cuarto que no entre ruido, o al menos no tanto, y poder dormir bien . Consideraba el drywall porque era lo más rápido. En ese caso lo ideal seria hacerlo en material noble con algún tipo de ladrillo especial, ¿no?

O me recomienda algún otro tipo de estructura para ello

Ladrillo macizo seria lo mejor para las paredes, y hormigón para el techo. Lo que necesitas es peso. Y si quieres aislar térmicamente esta habitación, entonces sí puedes poner un trasdosado por dentro de pladur con fibra de vidrio detrás en techo y paredes. Si le pones alguna ventana, que sea de PVC y doble cristalera. De esto te puedes informar aquí mismo. Hay participantes especializados en el tema.