Determinar si el conjunto dado es un espacio vectorial

Los vectores (x,y,z) E R^3 que satisfacen x-2y-z=0

1 respuesta

Respuesta

Para que sea un espacio vectorial en R3, debe corroborarse que sea un conjunto no vacío de elementos matemáticos (vectores en este caso, con la característica de ser: x-2y-z=0), pertenecientes a R3, que cumpla con una operación interna de suma y una operación externa de producto por escalares.

Tomemos al conjunto de estos vectores, manteniendo la igualdad, de esta forma:  n(x-2y-z)=0, con n=R:  siguen perteneciendo todos ellos a R3 y tienen la característica:  (x-2y-z)=0;

Con esto también demostramos la operación externa por un escalar (que es n);

Si hacemos: n1*(x-2y-z)=0;  n2*(x-2y-z)=0 y los sumamos, obtenemos:

(n1+n2)*(x-2y-z)=0;  con lo que cumplen con la operación interna de suma de vectores.

Analicemos ahora los diez Axiomas:

1)  Ley de composición interna (ya demostrada);

2)  Ley de composición externa (ya demostrada);

3)  Asociatividad de vectores: n1*(x-2y-z) + [n2*(x-2y-z) + n3*(x-2y-z)] = [n1*(x-2y-z) + n2*(x-2y-z)] + n3*(x-2y-z);

4)  Asociatividad con escalares:  (n1*n2)*(x-2y-z) = n1*[n2*(x-2y-z);

5)  Conmutatividad:  n1(x-2y-z)+n2(x-2y-z) = n2(x-2y-z)+n1(x-2y-z);

6)  Distributiva vectorial: k*[n1(x-2y-z)+n2(x-2y-z)] = kn1(x-2y-z) + kn2(x-2y-z);

7)  Distributiva escalar: (x-2y-z)(n1+n2) = n1(x-2y-z) + n2(x-2y-z);

8)  Elemento neutro vectorial:  (x-2y-z)+0 = (x-2y-z);

9)  Elemento neutro escalar:  (x-2y-z)*1 = (x-2y-z);

10)  Simétrico u opuesto:  (x-2y-z) + (-x+2y+z) = 0.

Por ende, es un espacio vectorial.