Circulación corriente en motores DC

Con respecto a los motores DC los que encontramos por ejemplo en juguetes, tengo una duda al respecto. He leído que si aplicamos un voltaje al motor, por este circulara una determinada intensidad, pero si le aplicamos una carga al eje del motor para bajar su velocidad, este consumirá mas corriente. Teniendo en cuenta la ley de Ohm, si el voltaje es constante, como es posible que circule mas intensidad, ¿al menos que la resistencia disminuya, no se, podrías explicármelo?.

1 respuesta

Respuesta

Es muy sencillo. Por una parte el rotor del motor tiene una resistencia eléctrica (r) determinada (el motor de un juguete no tiene estátor, que es un imán), que determina la corriente con el rotor bloqueado mecánicamente, por la sencilla ley de Ohm, que es la máxima corriente que puede conducir con determinada tensión de alimentación (V). Imax = V / r

Con el rotor libre, éste al girar reacciona y produce una Fuerza Electro ContraelectroMotriz (E), que se opone a la tensión de alimentación, de forma que la corriente (I) que circula al girar en vacío (sin carga mecánica), viene determinada por la expresión: I = (V - E) / r, que puede ser muy baja en relación a la máxima.

Al cargar mecánicamente el motor, se frena, y la FCEM disminuye, y por lo tanto la corriente aumenta. Cuanto más carga mecánica. Más intensidad.