¿Alquiler - Hay penalización por fin de alquiler después de 1 año?

Voy a alquilar una casa en Junio de 2018. En septiembre de 2019 me entregarán una casa de nueva construcción que he comprado. A la dueña no tengo intención de decirle de momento que me iré en esa fecha porque tengo miedo a que elija a otra persona para su alquiler. ¿Cómo me recomendáis que haga el contrato? Si alquilo a un año y me renuevan automáticamente el segundo, si me voy en Septiembre ¿qué penalización tendría?

2 respuestas

Respuesta

Si vd alquila en junio, cualquiera que sea la duración que se pacte, tiene derecho a prorrogar el alquiler hasta que cumpla trres años y obligación de cumplir seis meses en esa vivienda, si se marcha en setiembre de 2019, no tendrá penalización alguna si preavisa con treinta días de antelación, salvo que en el contrato admita vd la cláusula de penalización que pemite la ley un mes de renta por año no cumplido o la parte proporcional si es menos de un año.

¡Gracias Pedro! Ellos no han incluido la opción de la parte proporcional si es menos de un año. Solo han incluido la siguiente frase si se desiste tras los 6 meses ..."debe indemnizarse a la propiedad con el importe equivalente a una mensualidad de la renta en vigor". Ni siquiera especifica por año no cumplido. Así que entiendo que si me fuera en sept tendría que pagar una mensualidad completa. ¿Existe la posibilidad de en la segunda prórroga ampliar 6 meses el contrato? Muchas gracias!

Respuesta

Le sugiero la lectura del siguiente enlace:

https://letradosalquileres.es.tl/Desistimiento-del-contrato.htm