Quién asume la fumigación y arreglo del jardín alquilado en mal estado

Hace casi un años alquilamos un adosado con un pequeño jardín. El suelo del jardín tiene una especie de piedras grandes que no están asentadas sobre cemento sino sobre tierra y en los bordes el propietario tiene varios tipos de plantas que intentamos mantener cómo buenamente podemos porque se llena de pulgón. Dicho mantenimiento está siendo costoso ya que los productos no son baratos por lo que posiblemente quitemos las plantas. Cuando entramos le comenté que había plaga de hormigas y además salían malas hierbas en cada surco de tierra alrededor de las piedras por lo que le pregunté si se podría cambiar ese suelo o por lo menos arreglarlo con cemento o una malla antihierbas y césped artificial para tapar los hormigueros. Me dijo qué no porque a su mujer le gustaba tenerlo así para cuando ella fuese. Sobre la plaga de hormigas se hizo el loco y me dijo que el ayuntamiento no había fumigado los huertos de alrededor que echase un producto para fumigarlas (pagado de mi bolsillo) cosa que no puedo asumir por el elevado coste y porque el problema lo tiene por un nulo mantenimiento antes de alquilarlo. A día de hoy, casi un año después la plaga de hormigas ha crecido hasta el punto de no poder disfrutar del jardín, nos destroza las plantas de nuestras macetas y algunas acceden a nuestra vivienda como el salónón y cocina. ¿Se le puede pedir responsabilidades al propietario? ¿Debe solucionar él este problema? ¿Debería asumir los costes de la fumigación y/o arreglo del suelo o jardín? Pagamos religiosamente y nunca hemos podido disfrutar del pequeño jardín.

2 Respuestas

Respuesta

Ya le respondió el abogado EXPERTO EN TEMAS INMOBILIARIOS Pedro Hernández del Olmo en estos términos:

Habría que leer ese contrato ya que el mantenimiento de un jardín puede ser oneroso. Si en ese contrato no se especifica nada su problema puede ser grave ya que la LAU no tiene nada previsto al respecto y el casero podría invocar la norma que dice:
El arrendatario debe devolver la finca, al concluir el arriendo, tal
como la recibió, salvo lo que hubiese perecido o se hubiese menoscabado
por el tiempo o por causa inevitable. (CC)
Le dejo un enlace que puede serle de utilidad:
Inquilinos y jardines

Es normal que en un jardín con plantas vengan hormigas, pulgones, y muchos más bichos. Hay que fumigar periódicamente, podar, desbrozar... etc.
En mi opinión, si alquilan una casa con jardín, deben tener en cuenta que eso conlleva gastos... Una casa unifamiliar conlleva gastos de mantenimiento, es el precio de la privacidad... Y no va a ir el arrendador a cuidarles el jardín, del mismo modo que no va a ir a limpiarles los cristales...
No es un hotel recuerde... Pero seguramente el contrato que firmaran dirá algo al respecto.

Respuesta

Todo depende de lo que incluya en el contrato. Lo mejor siempre es llegar a algún tipo de acuerdo, tiene que haber buena disposición de las dos partes para arreglar el problema y no tener que buscar otra vivienda.