¿Cómo se declara la venta de un piso heredado?

Mis dos hermanos y yo teníamos un piso. El usufructo era de mi abuela. Este año 2012 lo hemos vendido.

¿Cómo hay que declararlo en el impuesto de la Renta 2012?

1 Respuesta

Respuesta

En el año 2012 habéis obtenido una perdida o una ganancia patrimonial en función del precio de venta.

Este tipo de rendimientos de declaran en la página 9 (IV) del programa padre Ganancias y perdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales casilla 361 y siguientes

El rendimiento obtenido se determina de la siguiente forma

Valor de transmisión - valor de adquisición

Te dejo varias consultas de la AEAT en las que se explica como se determina cada uno de estos valores.

126640-valor de adquisición: adquisición a titulo lucrativo
Pregunta
¿Cuál es el valor de adquisición a tener en cuenta para un elemento patrimonial adquirido a título gratuito?
Respuesta
Cuando la adquisición hubiera sido a título lucrativo, para el cálculo del valor de adquisición se aplicarán las reglas de las adquisiones a título oneroso, tomando como importe real de la adquisición, el que resulte de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que pueda exceder del valor de mercado.
De acuerdo con el ISD el valor por el que deben declararse los bienes y derechos es el valor real de los bienes adquiridos en el momento del fallecimiento del causante.
Dicho valor no viene definido en la normativa del impuesto, entendiéndose como tal el valor normal de mercado entre partes independientes. El contribuyente podrá acreditar el mismo mediante cualquier medio de prueba admisible en Derecho.
A este valor se deberán sumar los restantes componentes previstos para la determinación del valor de adquisición, es decir, el coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente, y se minorará, cuando proceda, en el importe de las amortizaciones deducibles.
Normativa/Doctrina
Artículo 36 Ley 35 / 2006, de 28 de noviembre de 2006 .
Consulta de la D.G.T. 1093 - 2001, de 04 de junio de 2001
Consulta de la D.G.T. 0170 - 2004, de 05 de febrero de 2004
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0232 - 2006, de 09 de febrero de 2006

126644-valor de adquisición: isd satisfecho
Pregunta
¿Se puede incorporar como mayor valor de adquisición de un bien heredado, la cuota correspondiente al pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones correspondiente a dicho bien?
Respuesta
El valor de adquisición de los bienes adquiridos a título lucrativo, viene determinado por la aplicación de las normas del ISD. Adicionalmente se tendrá en cuenta el coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la transmisión, excluidos los intereses que hubieran sido satisfechos por el adquirente.
Por tanto, el valor de adquisición tendrá en cuenta el importe de la cuota del ISD satisfecha por el adquirente (heredero) que corresponda a dichos bienes.
Normativa/Doctrina
Artículo 36 Ley 35 / 2006, de 28 de noviembre de 2006 .
Consulta de la D.G.T. 0158 - 1998, de 03 de febrero de 1998
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 0870 - 2005, de 18 de mayo de 2005

126646-valor de transmisión: transmisión a titulo oneroso
Pregunta
¿Cuál es el valor a tener en cuenta, cuando la transmisión de un elemento patrimonial se produzca por un determinado precio?
Respuesta
El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado. De este valor se deducirán los gastos y tributos inherentes a dicha transmisión, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente.
Por importe real del valor de enajenación se tomará el efectivamente satisfecho, siempre que no resulte inferior al normal de mercado, en cuyo caso prevalecerá éste.
Normativa/Doctrina
Artículo 35 .3 Ley 35 / 2006, de 28 de noviembre de 2006 .
Consulta de la D.G.T. 0170 - 2004, de 05 de febrero de 2004

Si necesitas ayuda a la hora de hacer la declaración de la renta puedes contratar nuestros servicios a través de nuestra asesoria fiscal online o a través de Facebook.