Baja presión de agua fría y caliente en toda la casa

Casi de forma repentina, tengo una muy baja presión de agua tanto fría como caliente en todos los grifos de la casa. Cuando se trata de abrir momentáneamente un grifo casi no se nota, pero en cuanto se deja abierto de forma continuada (p. Ej ducharse) al pasar medio minuto ya sale sólo un hilo de agua. Los vecinos dicen que no tienen ningún problema, lo cual me extraña ya que el problema ocurre también con el agua fría. He observado el medidor de agua y parece que no cambian los números, y que por tanto no debería haber una fuga, ¿no? Querría ver si se mueve la manecilla, pero mi medidor (modelo ista) tiene una tapadera y no la se quitar. A qué se puede deber esta pérdida de presión, y qué comprobaciones puedo hacer yo, ¿antes de llamar a un especialista?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es quitar esa tapa.. que se suele levantar o girar para poder visualizar si gira o no gira el contador al abrir un grifo.

Segundo, cerrar la llave de paso y abrir de nuevo... también si tiene una segunda llave despues del contador y si es llave de corte de roseta o de palanca.

Tercero.. Asegurarse que no hay ninguna llave de paso o corte entre estas y el termo o calentador.

Si los vecinos no padecen baja presión de agua entonces hay que asegurarse que el problema es desde el contador suyo hacia dentro.

Aclare qué tipo de termo o calentador usa, y la zona donde vive, mediterráneo, islas o interior.

Si reside en zona de agua dura el problema puede ser atasque de cal o residuos de la red de agua. ¿Cuándo fue la ultima revisión o limpieza del aparato en cuestión?

Gracias por tu respuesta.

No consigo quitar esa tapa, o está muy dura, o no es una tapa y directamente es que solo puedo  visualizar los números. / Ya había probado a abrir y cerrar la llave de paso y nada... el problema se mantiene. / no parece haber ninguna llave adicional entre el termo y la caldera, que es modelo Saunier Duval Themaclassic. La revisaron en noviembre o así. Creo que comentaron que estaba vieja ya pero que estaba bien. Vivo en Madrid Centro. de todos modos, al ocurrir también con el agua fria, no creo que se deba al  calentador, no?

Si no cerro ninguna llave en la caldera... el problema debiera ser exterior.

Si ningún vecino reporta pérdida de presión, el problema hay que buscarlo en esas llaves de corte o en la instalación del piso... sea suciedad o arenilla que vino por la traída de agua, algo esta tupiendo las cañerías o los mismos grifos.

¿Ha intentado sacar algún difusor/filtro de alguno de lso grifos? Esto puede aclarar muchas cosas.

Inténtalo y cuéntanos...

nuevas noticias, el vecino del 2º centro tiene exactamente el mismo problema ( yo vivo en el 4º centro) por tanto pudiera ser algo con la tubería ascendente que va por los centros? desde el canal de isabel ii indican que el agua que nos llega viene con alta presión , 5 bar, por tanto algo ocurre en la instalación del edificio. El administrador me ha dicho que nuestro edificio no tiene bomba de presión abajo porque por la zona de Madrid en la que estamos no hace falta. Es raro, porque al abrir los grifos hay presión, pero pasados unos segundos va bajando hasta quedarse en un hilo de agua. es como si pasado un momento, algo estuviera frenando la presión del agua... Se les ocurre en que lugar de la instalación podría haber un problema?

no he quitado ningun filtro porque el problema ocurre en todos los grifos, así que está claro que no es por acumulación de residuos en una zona puntual

gracias de nuevo

Veamos.. dijo el ciego al sordo...

Si la instalación está centralizada y diversificada en un punto en concreto habría que mirar esa bifurcación por si tiene un llave de paso(que debe tener por ley) y ver si esta no está medio cerrada o bloqueada. Si los otros vecinos no sufren el mismo mal, nos indica que indudablemente algo bloquea esa línea central. .. ¿Dónde está el bloqueo? Ahi esta el tema... habra que desmontar e ir midiendo presión en cada piso hasta descubrir el punto exacto.

Lo normal sería llamar a un fontanero y que se encargara del asunto como debiera...

Si esta no es una opción práctica/económica en este momento entonces ya solo la queda a suted ejercer de investigadora del CSIC... en plan ir piso por piso de la línea central y averiguar si el primero tiene presión correcta. Si ya indica que el segundo padece de lo mismo, entonces casi seguro que hay un bloqueo en alguna parte, más si antes no lo padecía.

Entonces ya solo la queda cercionarse que los otros vecinos de la segunda planta sufren esa falta de presión. Si es de todos, la comunidad se tendrá que encargar y no solo usted.

Aun siendo solo la línea central el problema, sigue siendo un problema de suministro comunitario, por lo que la comunidad como tal, debería encargarse de todo.

Ya nos contará... suerte con todo.

Si, ya hemos hablado con el Administrador de la comunidad y el miércoles viene un fontanero a revisar todo(el problema de justo ser fin de semana + san isidro..) . Hasta que no ha aparecido el caso en la otra vivienda no nos hacían caso de que sería algo comunitario... Esperemos que sea algo sencillo como lo que indicas de una llave de paso en la bifurcación de la linea central...y no haya que andar rompiendo paredes. gracias!!

Suerte con todo