El termo de gas se enciende solo

A ver si me puedéis solucionar este problema. Cuando vuelvo a casa después de un par de meses fuera (y abrir la llave de paso general del piso), abro el grifo y sale durante unos minutos color marrón. Hasta aquí normal, ya que le ocurre a todos los vecinos pues las tuberías tienen sus años. Al encender el termo de gas (marca Fuyma) me ocurría con frecuencia que al abrir el agua fría se encendía durante uno o dos segundos el termo y luego se apagaba. Pero un par de días después volvía a funcionar todo bien. Hasta aquí normal, lo achaco al aire del interior de las tuberías. Pero ahora me ha ocurrido lo siguiente: dos meses fuera. Abro la llave de paso. Enciendo el termo. Suelto la manecilla de encendido de la llama piloto y, en ese instante se enciende -a tope- el termo como si algún grifo estuviera abierto. Y lógicamente no lo está. No hay ninguna fuga, lo he comprobado. Si abro el grifo sale el agua muy caliente junto a fuertes sacudidas de aire procedente del interior de la tubería. Así que no tengo otra opción que apagarlo cerrando la bombona de butano, pues temo que al no salir el agua que se está calentando explote algo. ¿Puede ser que el óxido del agua, al abrir la llave de paso, haya dejado bloqueada alguna válvula? ¿Dónde se encuentra la válvula que permite al termo encenderse más o encenderse menos? A ver si yo mismo pudiera solucionarlo con vuestra ayuda. Muchas gracias. Rafa

1 respuesta

Respuesta
Seguramente tienes bloqueado el disco diafragme es un platillo con una aguja que hace que cuando abras el agua empuje la espiga de gas para encendeer los quemadores, alestar bloqueada esta no baja y siempre esta dando paso de gas a los quemadores.
Gracias por la respuesta. He buscado el dichoso disco del que me hablas pero no doy con él. ¿Me puedes indicar los pasos para llegar a él? El termo es un modelo de lo más normal (Fuyma) por lo que quizá no sea complicado para ti.
(He llegado a un cajetín cuadrado bien cerrado por cuatro tornillos, lo he abierto pero allí no hay nada). Perdona mi ignorancia en estos temas. Gracias.
Esta después de la entrada de agua, no conozco el modelo concreto pero por lo general en calentadores fabricados por fagor es una pieza independiente del cuerpo de gas suele ser dorada y se sujeta al cuerpo de gas por dos tornillos una vez suelta hay que desmontar el cuerpo de agua que es onde va la membrana y el disco diafragma.
Hay otro modelo fabricado por fagor que el cuerpo de agua se comunica con el de gas por cuaro tornillos al abrirlo aparece una especie de cúpula blanca, en esta cúpula hay un pequeño cilindro de metal 2x10mm y una pequeña bola si se blloquea la bola puede producir la misma avería que el disco bloquado.