Prestación maternidad después de prestación por riesgo en embarazo.

Acabo de ser mamá, y para tramitar la prestación de maternidad me encuentro con el siguiente problema:

Las ultimas semanas de embarazo estuve cobrando la prestación por riesgo en el embarazo por la mutua que tiene mi empresa; y ahora, a la hora de tramitar la baja por maternidad, me encuentro con que la base de cotización me ha bajado (creo que debido a haber cobrado la prestación por riesgo) y como la base que se pide para la prestación de maternidad es la del ultimo mes y esta es más baja, me afecta a la hora de la cuantía de la prestación por maternidad... ¿lo ha hecho bien mi empresa? ¿Esta la nomina bien calculada? Os pongo datos concretos:

Hasta marzo: base cotización es 2800€

1 marzo - 28 marzo: cobro nomina de la empresa. La base de cotización ha bajado a 2715€

29 marzo - 31 marzo/ 1 abril - 26 abril: cobro prestación por riesgo en el embarazo de la mutua. 100% de la base reguladora (base de 2800€).

Ahora, en el certificado de empresa para pedir la prestación de maternidad, me ponen la base de 2715€... Evidentemente esto me afecta.

Mi pregunta es, la nomina de marzo de la empresa, ¿esta bien calculada? Por cobrar una prestación de la mutua, ¿ha de bajar la base de cotización?

Necesito ayuda please, no seria la primera vez que los gestores de mi empresa cualculan una nomina mal... Necesito por favor que alguien me ayude.

1 Respuesta

Respuesta

Para el cálculo de la base reguladora para la prestación por riesgo por embarazo, se toma la base de cotización del mes anterior a la baja, si su baja fue el 29 de marzo, deberían haber tomado la base de cotizacione del mes completo de febrero, por lo que comenta, prarece que su empresa le tomo como base de cotización hasta ese día, por eso le sale un importe menor.

Eso efectivamente le perjudica, ya que durante el riesgo por embarazo ha estado cotizando menos y ahora en la maternidad tomarán esa base para calcularlo de su prestación.

Hola Salvador, muchisimas gracias por su respuesta. Mañana tengo que pedirles la nomina de marzo, ya que al estar fuera de la oficina no la tengo, que me la dan en papel.

Para que me quede claro: para la nomina del mes de marzo la empresa tiene que usar la base de cotizacion del mes de febrero completa; independientemente de que yo en marzo haya trabajado hasta el dia 28 de marzo; correcto? porque lo que es la prestacion de riesgo de la mutua la he cobrado de forma correcta, con lo cual han usado la base reguladora correcta (mes anterior, en este caso febrero).

Mañana cuando tenga la nomina lo reviso. muchas gracias.

Para los días trabajados en marzo su sueldo será el normal de los meses sin baja en proporción a los días trabajados, una vez empezó la baja, empezaría a cobrar directamente de la mutua, pero la empresa seguiría cotizando esos días en función a la base de cotización del mes anterior a la baja, en su caso el mes de febrero.

Si durante la baja por riesgo ha estado cobrando y cotizando de forma correcta, esa misma base se utilizará para la maternidad, por lo que también debería estar bien.