Tengo 16 y soy bajo, voy a crecer más?

Yo tengo 16 años y estoy muy acomplejado porque soy bastante bajo, aproximadamente 1,65. Por ejemplo, yo con 7-8 años superaba a unos cuantos tíos que conozco, y ahora he sido yo quien me he quedado corto. Fuí al dentista porque me pondrán brackets, y me dijeron que el tratamiento podría ser menor ya que en los 16 suele haber otro "estirón". Esto me dió esperanza pero no se si es así, espero que si. Practico tiro con arco, no es un deporte muy dinámico pero me gusta. Ademas vivo en el campo y aunque me suelen llevar, a veces voy andando hasta la ciudad o en bici porque no me pueden llevar (está a unos 4km). MI dieta es muy variada. Suelo desayunar cereales de chocolate con solo leche o a veces leche y Nesquik con galletas, pero suelo hacerlo más por la tarde ya que casi nunca tengo tiempo a desayunar. Solemos comer platos de legumbres, y a decir verdad me encantan: potaje, lentejas, puchero... También comemos verdura (espinacas, puré de calabaza o calabacin casero, menestra) y 2 veces por semana solemos comer lechuga. El pescado no me gusta pero me obligan a comer. Y la fruta me encanta aunque la verdad es que hace tiempo que no como postres y por tanto no como fruta ya que me lleno muy rápido (aunque en el instituto tengo muchísima hambre siempre) Respecto a lo de dormir: suelo dormir 6h últimamente. Y lo que he leído me preocupa porque he leído que crecemos más por la noche y yo o estoy estudiando o estoy con el móvil... En fin, ¿alguien sabe si voy a crecer mas o si estoy haciendo algo mal?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Guille, los hombres por regla general solemos crecer hasta los 19 o 20 años, (como tope), pero es variable en función de cada persona.. por ejemplo muchos dejamos de crecer a los 18, o recien cumplidos los 19...

En mi opinión no eres tan bajo pero es cierto que hoy día las personas (la media de estatura) es más elevada que hace varias décadas, tanto en España como en otros paises.

Dentro de mi ignorancia pienso que aún podrías alcanzar el 1,70 que ya sería una buena estatura... me temo que el clásico estirón es de nuevo muy variable y no siempre se produce.. o de darse, puede ocurrir a diferentes edades, por ejemplo como bien has dicho a los 15 o 16, o tambien a los 13 años.

Siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable..., no concreta los céntimetros que restan por crecer pero nos dice el periodo de tiempo durante el que podrás hacerlo.. que por lógica seguramente deben ser unos dos años (dependerá en gran medida de en qué momento cumplas 17).

Tambien decimos siempre que para fomentar el crecimiento al máximo se pueden consumir muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar si fuera posible natación y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), hacer ejercicios concretos de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=kJtGuQ4Pt6Y

Suerte y ánimo.