¿Puede mi familia subastar una casa de herencia, de la cual tengo la mitad de la sexta parte si yo me niego?

Comparto la mitad de una sexta parte de una casa en un pueblo con mis tíos. Mi hermano tiene la otra sexta parte. Mis tíos y mi hermano quieren vender y yo no. Entre otras cosas porque, como le he dicho a mi hermano 1. Tiene valor sentimental 2. Sé que el dinero de la venta va a ser ingresado en una cta en la que ni mi hermano, ni yo tenemos acceso 2. Del precio de la venta van a descontar una deuda de un bote al que me he negado aportar 1. Porque no tengo acceso a la cuenta 2. Por que no nos consultan los supuestos arreglos hacen y además dicen no tener facturas de ellos. Al no querer vender mi parte le han dicho a mi hermano que si no quiere vender la casa se va a subastar quiera o no quiera. Mi consulta es ¿pueden subastar la casa aunque yo no quiera?

Respuesta

Lo que Ud propone es que el resto de propietarios quiere subastar la vivienda mediante un procedimiento de disolución de condominio. Si nadie quiere o puede asumir el coste de la casa puede que el Juez inicie el procedimiento de subasta. Respecto al dinero de la casa, al ser varias partes, el comprador deberá aportar un cheque por cada propietario siendo así que el dinero de la compra no se ingresará en la cuenta distinta a la que sea el titular de cada una de esa sexta parte. Espero haberle ayudado, si necesita de más información o de asesoramiento completo, puede contactar conmigo.

Muchísimas gracias por su pronta respuesta y siento mi tardanza. Es decir...aunque yo no quiera que se subaste. Si demuestran que no quieren o pueden asumir el coste de la casa. Aunque yo no quiera el juez puede iniciar el procedimiento de subasta. ¿Correcto?

Ellos pueden iniciar el procedimiento de disolver la comunidad de propietarios. Ud puede comprar su parte y si no puede, subastar la casa. Todo ello lleva un procedimiento judicial y extrajudicial que bien llevado puede tardar tiempo en resolverse. En los procedimientos que he iniciado, gestionado y negociado, si una de las partes tiene un valor sentimental a la vivienda lo mejor es alcanzar acuerdo. Espero haberle ayudado, si necesita de presupuesto o gestión puede contactar conmigo, con este procedimiento no es necesario ser de la misma comunidad.