Hallar la fuerza centrípeta requerida en el siguiente problema

Un avión de 500kg hace un rizo horizontal de 1km (1000m) de radio a una velocidad de 50m/s. Hallar la fuerza centrípeta requerida.

Respuesta

Si el rizo lo hace sobre plano horizontal ( asi lo decis en el enunciado) describe una gran circunferencia de 1000 m.de radio. Su velocidad tangencial = 50 m/s.

Fuerza centripeta = masa x aceleracion centripeta=  masa x (v^2 / Radio) =  500 Kg x 50^2 (m/s)^2/ 1000 m. = 1250 N.