Problema de física: encontrar el coeficiente de rozamiento estático de un auto

Hallar el mínimo coeficiente de rozamiento estático requerido para que un carro que viaja a 60km/hr pueda dar una vuelta de 40m de radio en una carretera plana.

Respuesta

 El carro de peso P estara girando un tramo circular con Radio = 40 metros a una velocidad de 60 Km/h = 16.67 m/s. Masa del automovil= m.

La fuerza centripeta asociada al movimiento será:  Fuerza centripeta= m V^2 / radio = m 16.67^2 / 40 = 6.95 m (N)

El peso del vehiculo= mg = 9.80 m esta contrarrestado por la reaccion normal del suelo = 9.80 m .................................La fuerza de rozamiento estatica ( que evitaria que se deslice hacia afuera) ) mu x N = 9.80 mu m ......................................con mu = Coeficiente de roce.

Para que no haya deslizamiento deberán ser iguales y opuestas ambas fuerzas:

6.95 m = 9.80 m (mu) ...(mu) = 0.71 ....seria el coeficiente mínimo que impide que el vehículo se deslice hacia afuera de la curva que esta dando.