Reclamar préstamo participativo si abandono la empresa

Tengo un 15% de participaciones en una S.L.L. Y realicé a la empresa un préstamo participativo de 10000 € a 5 años, que termina en mayo de 2022, pero quiero salir de la empresa y vender mis participaciones en breve. Y quiero saber si yo salgo de la empresa, y ya no soy socio de ella, si a la finalización del contrato puedo reclamar esa deuda para que me la pague la empresa, ya que ahora no tiene dinero para devolverme ese dinero.

1 Respuesta

Respuesta

Sí, a la finalización del contrato puedes reclamar la deuda, pero si la empresa es insolvente o está en concurso de acreedores, los préstamos participativos a efectos de la masa concursal tienen un posición muy baja, es decir, primero cobrarán los trabajadores, Hacienda, Seguridad Social, bancos, acreedores y proveedores de la empresa, y finalmente si queda algo los de prestamos participativos y préstamos de socios.

Por lo tanto si te sales, lo mejor sería que este préstamo lo renegociaras a un préstamo normal y con algún tipo de garantía si es posible. Sino me parece que ya te puedes ir olvidando...