Préstamo personal estando en paro

Tengo junto con mi pareja un préstamo personal de un coche, que al final no llegamos a comprar, ¿el préstamo se contrato en 2006 y acaba en 2014 y se paga una media de 230? Mes. Mi duda es la siguiente, el préstamo los firmamos los dos yo y mi pareja, actualmente mi pareja esta en paro hace unos meses y ya no cobra nada. ¿Mi salario actual esta entre 800 y 900? Ya que estoy de baja desde hace 3 meses. ¿Puedo llegar a lo sumo 1000? Sin estar de baja.
Mi pregunta es la siguiente, el préstamo se nos dio pidiendono a lo dos las nominas e ingresos, como ahora mi pareja esta en paro, tendría que hacerme yo cargo de la totalidad del préstamo o solo debería de pagar el 50%. Si es así por favor explíquenme que es lo que abría, (declararse insolvente por parte de mi pareja o lo que diga la ley) que hacer ya que la letra me ahoga mucho con un solo sueldo. Y el préstamo se concedió con base a dos nóminas no con una.

2 respuestas

Respuesta
Tiene que distinguir dos cosas que son distintas, por una parte la tramitación de un concurso de acreedores y por otro la situación de insolvencia
1º En cuanto a la tramitación del concurso de acreedores que pueden pedir también las personas físicas para aplazar o rebajar las deudas, es necesario para ello que existan varias deudas a las cuales no pueda hacerse frente, con una sola deuda no es posible tramitar al concurso de acreedores
2º La declaración de insolvencia se realiza cuando una persona o empresa no tiene dinero ni bienes para responder de sus deudas, esto lo declara el juzgado tras la tramitación del oportuno procedimiento judicial de reclamación de la deuda, si tienen dinero o bienes a su nombre no declararan esa insolvencia
Si el préstamo se firmó por los dos, el incumplimiento por parte de uno del pago de sus cuotas permite al acreedor reclamar contra cualquiera de los dos ese pago
Si ambos se quedan en paro, tienen que tener en cuenta que el salario mínimo interprofesional (633 euros) es inembargable, pero si podrán embargarle cualquier bien que tengan a su nombre
Hola, muchas gracias por su información, me ha sido de gran ayuda
Tengo una duda, tanto si nos declaramos en concurso de acreedrores como insolventes, ¿mediante procedimiento judicial y debemos en total de prestamos 10.000? Ya que también tenemos alguna tarjeta, hasta que no encontremos trabajo no nos embargarían parte de la nomina ¿verdad?
Pero mi duda es: ¿Si debemos 10.000? Durante ese tiempo, ¿se incrementaría la deuda o se mantrendia en 10.000?
Un saludo muchas gracias
Ya le he comentado que para promover un concurso tiene que tener varias deudas, no basta con una, y es necesario para que se acuerde el aplazamiento o la rebaja de las deudas el acuerdo de los acreedores, si no no serviría de nada ese procedimiento
Si se llega a un acuerdo en un hipotético concurso se estaría al acuerdo al que se llegue, yo no le puedo anticipar cual sería, pero tenga en cuenta que si los acreedores no aceptan el acuerdo, el juez no puede obligarle a ello
Respuesta
En este momento ya no queda otra que pagar porque si vuestras condiciones económicas han cambiado es problema vuestro, no del banco.
Lo que no entiendo es que si pedisteis el dinero para un coche que no comprasteis, como es que no devolvisteis el préstamo.
Hola de nuevo,
Mi duda es si me despidieran a mi, que hay posibilidades, y cuando se me acaba el paro, no habría ingresos nipor parte mía ni de mi pareja. Entonces ¿cómo pagarías la deuda con el banco?
Resalatar que no tenemos ningún avalista en el préstamo, ¿en ese momento nos tendríamos que declarar insolventes hasta que encontráramos otro trabajo?
Saludos
Si se os acumulan impagados el banco procedería a embargar lo que poudiera y sin fecha de vencimiento, es decir que si en el futuro encontráis trabajo, os embargarían la parte correspondiente de la nómina.