7490 hacer que inicie y se detenga con un solo interruptor

Tengo un contador con dos display. Ocupo este diagrama, ya lo armé, sin embargo quiero que el contador al alimentarlo inicie como 0:0 y al presionar un interruptor este empiece a contar y luego al ser presionado nuevamente el mismo se detenga en el número, lo he logrado por separado, pero no logro unirlo en uno solo, ni hacer que inicie en 0:0 si no que me empieza a contar. Usé un 555 para generar el pulso. Si me pueden dar una idea les agradecería

1 respuesta

Respuesta

La idea... más que nada una pregunta: ¿Por qué usaste esos integrados TTL tan antiguos?. Tienen características pobres que no te permiten cosas como el "Reseteo". Yo hubiese usado los 4017 o similares, que se pueden resetear "a voluntad".

¿Cómo hacer para que deje de contar?. Pasar la señal de "reloj" por un Flip Flop D... y detener el Flip Flop cuando se pulsa.

Gracias. Ya logré hacerlo funcionar. Usé ese por que me era más rápido implementarlo con los diagramas que ya tenía.

Pero me surgió un problema. Cuando coloco el 7447 (el decodificador) éste se calienta. ¿Qué puedo hacer para evitar esto?

Alto la acción!. No pusiste resistencias entre el display y el 7447!. Así que calienta porque la corriente se te va al diablo! Milagro si no se quemo algún transistor de la salida.

Hay que poner resistencias para limitar la corriente, como en el dibujo:

La corriente que soporta depende de la serie que estés usando (TTL, TTLS, TTLH...), pero normalmente se limita a unos 20 mA.

Ojo que para calcular la resistencia, de la fuente tienes que descontar 0,5 voltios del estado "low" del TTL más 1,1 volt de caída sobre el segmento LED

Si serán viejos esos integrados, que los use para mi Proyecto de Tesis de Ingeniería... hace 41 años!, jajaja

¡Gracias! Ya lo solucioné con las resistencias.

Bien!. Problema solucionado!