Vamos a comprar, vivienda del sareb en Cataluña, mi mujer tiene 30 y yo 34, ¿Qué gastos pagaríamos por un piso de 142.000€?

Vamos a comprar, vivienda del sareb en Cataluña, mi mujer tiene 30 y yo 34, que gastos pagaríamos por un piso de 142.000 €, no hay manera de que nadie nos proporcione esa informacion, solo nos dan estimaciones y no necesitamos calcularlo con un poco mas de detalle. Muchas gracias por adelantado. Si necesitais cualquier detalle estoy a vuestra disposoción. ...

Respuesta

Falta información para poder asesorarle al respecto, pero le doy unos apuntes

Si es vivienda nueva y vende el promotor (aunque la hipoteca es del Sareb), será de un 10% del importe de la compra (o del 4% en caso de ser VPO régimen especial). No se si el precio que indica es con IVA o sin IVA

En caso de no ser vivienda nueva nos vamos al impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que depende de cada comunidad y hay comunidades que lo bonifican en caso de ser menores de 35 y tratándose de vivienda habitual... No se si es el caso y habrá que ver en Cataluña

Por otra parte, en las viviendas que adjudica la SAREB se suele pactar que los gastos de cancelación regístrales de la hipoteca de esta entidad sean a cargo de la parte compradora, tampoco se si es el caso pero sospecho que si.

Dicho esto, los gastos aproximados a los que se enfrenta son (doy por hecho que compra con hipoteca, dato necesario para estimar los costes):

Por la compra:

Notario 1.200 €

Registro 600 €

Impuesto: ¿10% IVA (14.200 €)?

Gestor del banco con el que constituye la hipoteca: 300 € (en caso de hipotecar)

Por la hipoteca a constituir:

Tasación: 500 €

Notario: 1.000

Impuesto (ITP): 1.200

Registro 500 €

¿Comisión de apertura?

Gestor del banco con el que constituye la hipoteca: 300 €

Por la cancelación regístral de la hipoteca del SAREB

Notario, registro y Gestión: 1000 €

Impuesto: exento

Como ve, los números se los doy a groso modo por desconocer las principales magnitudes de su negociación con SAREB.

Muchas gracias por contestar.

El piso es de segunda mano, y lo pagaremos con la hipoteca Naranja. ¿Cómo podría confirmar los gastos aquí en Cataluña?

Ha sido usted muy amable.

Un placer. Con carácter general el 10%

https://atc.gencat.cat/web/.content/documents/02_doc_tributs/01_itpajd/guia_itp.pdf

Mire la página 14

www.solverman.com