Como limpiar el interior de radiadores de hierro fundido

Me gustaría saber cómo podría limpiar y poner a punto el interior de radiadores de hierro fundido. Tenemos una casa antigua y en su origen tenía calefacción con radiadores de hierro fundido, ha estado desconectada y sin funcionar muchos años, pero ahora estamos recuperando la casa y nos gustaría mantener esos radiadores. ¿Hay forma de hacerlo en casa? ¿Existen profesionales para ello? Querríamos una solución que aunque implicase trabajo se pudiese hacer en casa.

2 Respuestas

Respuesta

Normalmente no es necesario limpiarlos por dentro, pues la calefacción no provoca óxidos, el problema sería más bien que si llevan mucho tiempo sin agua, las juntas de los elementos se hayan resecado y alguno pudiese gotear, aunque suelen ser muy duros y cuanto mas antiguos las uniones están más fuertes.

No hay profesionales específicos para limpiar radiadores, lo único que puedes hacer es llenar la instalación y luego vaciarla para eliminar impurezas sueltas, pero solamente una vez, pues cada vez que metemos agua, ésta contiene oxígeno y es el culpable de oxidar y de estropear los radiadores.

Mi consejo es que llenes el circuito para comprobar fugas. Si el circuito de tuberías va a ser nuevo puedes probar los radiadores antes metiendo presión uno a uno, colocando tapones. Esto te lo puede comprobar el instalador que te haga el trabajo de poner en marcha el circuito con una bomba de pruebas.

Muchas gracias! Actualmente no hay circuito y lo vamos a poner nuevo. Lo que quiero asegurarme es que funcionan antes de hacer la instalación a medida para estos radiadores

Entonces debes hacer la prueba de estanqueidad metiendo agua a presión, y luego al sacarla ya de paso puede salir alguna impureza de la parte de abajo, solamente eso, por lo demás van a funcionar perfectamente.

Respuesta

Si lo que quiere es mejorar su aspecto y acabado exterior, hay empresas que les quitan la pintura por chorro de aire a apresión con arena. Si es sun deseo los puede mandar lacar, en vez de pintar, y se quedan mejor que de nuevos.

Este proceso no es caro, si bien no le se decir precio, pero merece la pena.

Muchas gracias pero lo que busco es asegurarme de que no están obstruidos en el interior

Yo creo que esto aunque no es imposible, no creo que ocurra, si que es cierto que la parte baja del radiador se acumulan, por decantación, lodos y cienos contenidos en el agua de la instalación pero es muy raro que llegues a atascarse.