¿Se puede limpiar placa electrónica por ultrasonidos?

Tengo una placa de un decodificador satélite que ha estallado un condensador electrolítico por debajo. La cuestión es que por debajo se ha quedado como una pasta dura, creo que es la resina mezclada con electrolito, ahí no creo que sea un problema aunque se quede sin limpiar; el problema lo tengo porque de la explosión ha saltado una gota de 1 cm de diámetro a una zona de la placa donde esta la conexión de la antena wifi y se han quedado tapadas un par de microresistencias. No se si hace falta limpiar la placa, y si hay que hacerlo si se podría hacer con una bañera de ultrasonidos.

He pensado mirar con un tester continuidad en la zona afectada, como parece resina, no creo que de continuidad y por lo tanto provocar un corto.

Quería dejar una foto, pero no se como hacerlo.

2 Respuestas

Respuesta

No me parece buena idea limpiar con ultrasonidos, porque la vibración ultrasonica puede llegar a dañar componentes... daño que luego ni se vera.

¿Lo mejor?. Comprar ALCOHOL ISOPROPÍLICO, que es lo que se usa para la limpieza de plaquetas en los "talleres profesionales", y lavarla con eso. Lo consigues en alguna Droguería Industrial.

Ponerla en un recipiente con un poco de alcohol, y limpiarla con un pincel, sin frotar demasiado (para no dañar o arrancar otra cosa).

Si es resina, de todos modos no va a afectar en nada. Pero la limpieza con el alcohol, mal no le hará.

Luego de limpiarla, tal vez el resto de la resina se ablande un poco: Esperar a que seque y vuelva a endurecer y no es imprescindible, pero si seria bueno, echarle un poco de "Laca transparente en aerosol", que tapara la zona donde quedo sin resina, para que no la afecte humedad ni suciedad.

Respuesta

Si puedes, sin ningún problema. Es importante que la maquina de ultrasonido trabaje a 40.000Hz y que el producto que utilices sea dialéctico (alcohol lo es). También puedes limpiarlo con un producto en base agua y un poco de producto jabonoso alcalino a baja dilución, pero después debes asegurarte de secar bien antes de montar.