Pegamento en suelo madera maciza

Se trata de varias tiras de pegamento adherido en un suelo de nogal (madera maciza) que no sale con el típico estropajo y agua. Son manchas anchas, largas y resistentes, debido a que el suelo lleva cubierto mucho tiempo con cartones y pegados con cinta adhesiva. No sé si la acetona es una opción o me cargaré el suelo directamente...

3 Respuestas

Respuesta
Si el pegamento es el de la cinta con acetona tiene que salir fácilmente, aunque si quieres asegurarte de que no vas a estropear el suelo primero haz una prueba en alguna parte del suelo que no se pueda ver, como por ejemplo en un trocito del suelo que quede debajo de algún mueble que no se mueva, así veras si el resultado al frotarlo con acetona es correcto o lo estropea, haz primero la prueba y si no se te estropea frota el suelo con la acetona para quitar el pegamento, si esta reseco primero empapa un algodón o trapo suave con la acetona y dale toques al pegamento para mojarlo, dejala un minutito actuando para que lo ablande y luego frota hasta eliminarlo por completo...
Espero que te funcione y si en la prueba se estropea o marca el suelo me lo dices y te daré algún truco con otra cosa...
Nanotronik
Respuesta

Hoy me ha tocado retirar los restos de cinta americana pegados en las baldas de una librería de cuando hicimos la mudanza hace 6 meses. El pegamento ya estaba solidificado y no parecía tarea sencilla. Para empezar, y esto es una idea generalizada, los restos de pegamento en madera no se quitan con alcohol (sí en cristal, ceramica barnizada y metal). Lo unico que quita en madera es el aceite. Yo desde hace un año he dejado de utilizar productos de droguería para mejorar nuestra salud en casa y he aprendido a utilizar productos naturales para la limpieza, en la certeza de que si nuestras bisabuelas tenían sus casas como los chorros del oro, en realidad ninguno de los productos que nos anuncian como indispensables lo son. Eso aparte de los perjuicios que se han demostrado hace años sobre la vida de todos nosotros.

He buscado ideas en foros y la piedra angular ha sido utilizar calor. Os cuento cómo he retirado el pegamento de la cinta americana, incluida la redecilla:

- He pringado de aceite de oliva virgen la superficie a limpiar.

- Con un secador de pelo he calentado el pegamento. He esperado unos 30 segundos, he fotado con un limón y entonces he empezado a frotar en círculos a la vez que dirigía el chorro del secador donde estaba frotando. Para frotar he utilizado un estropajo de los que venden para la vitro, que son un poco más suaves. El estropajo no va a dañar la madera. El pegamento se ha fundido en menos de 5 segundos. He frotado hasta que no ha quedado ninguna parte rugosa.

- Ahora limpiamos la superficie con un trozo de tela empapada de un poco de jabón natural y agua. Pasamos por la superficie y ya nos hemos asegurado de retirar los restos de pegamento que se mezclaron con el aceite. Volvemos a pasar otro trapo con agua para retirar el jabón.

- El hecho de limpiar con agua y jabon no va a hacer que la madera quede reseca. Como previamente la habíamos pringado con aceite, ese aceite se mantiene y lo vamos a tener que retirar. Lo mejor es pasar una bayeta previamente mojada en agua y muy bien escurrida y rematar con una bayeta seca para sacar todo el brillo.

Respuesta

O puedes comprar en una buena droguería un producto especifico para quitar pegamentos, te aseguro que es muy eficaz, eso si primero comprueba si afecta en tu superficie haciendo una prueba en un lugar oculto.